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403 4. La prolongación en el tiempo de esta intervención ha hecho que se hayan ido sucediendo diferentes estrategias a la hora de abordarla, lo que permite un análisis comparativo de las posibles estrategias de estabilización. Aunque no resulte factible extraer lecciones claras y determinantes sobre cuál es la estrategia más apropiada para hacer frente a operaciones de estabilización en entornos tan complejos, sí parece posible extraer lecciones en un ámbito más modesto. No se trata de encontrar una solución general y confrontada por la experiencia que nos permita tener la seguridad de enfrentarnos a un problema tan complejo con garantías de éxito; la experiencia nos ha demostrado la inutilidad de este empeño. Se trata de extraer conclusiones, basadas en la experiencia, sobre el mejor modo de afrontar problemas particulares. Aunque en el seno de un SAC nunca podremos estar seguros de no estar solucionando un problema a costa de crear nuevos problemas en otros frentes. Posiblemente, una de las principales lecciones aprendidas en el conflicto afgano está relacionada con el modo en que interactúan los diferentes actores empeñados en la resolución de esta crisis. Organizaciones internacionales y regionales, Estados, organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyen atacando aspectos parciales del problema global. La naturaleza de los sistemas adaptativos complejos obligaría a que esta actuación estuviera perfectamente coordinada para evitar que las acciones de unos pudieran entorpecer los objetivos de otros. Pero la realidad ha puesto de manifiesto que ninguna de estas organizaciones está dispuesta a renunciar a su libertad de actuación en aras de esa coordinación. La respuesta internacional a la crisis afgana ha mostrado cómo los actores que integran lo que denominamos la «comunidad internacional» han tratado de encontrar un equilibrio entre esa pretendida libertad de acción, que les permita preservar sus valores y prioridades, y la coordinación exigida por un problema de esta naturaleza. Fruto de esta experiencia ha sido el concepto de enfoque integral adoptado tanto por la OTAN como por la UE; y el de misiones integradas acuñado por la ONU. Esta coordinación reduciría la complejidad del escenario. A día de hoy, uno de los factores de complejidad deriva de la variedad de actores actuando sobre el mismo problema desde estrategias diferentes. Una acción más concertada reduce la complejidad y permitiría valorar mejor la mayor o menor idoneidad de las acciones emprendidas por cada uno. bie3 >ĞĐĐŝŽŶĞƐĂƉƌĞŶĚŝĚĂƐĞŶĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĐŽŵƉůĞũŽƐ͎͗ĞƐƉŽƐŝďůĞĂƉƌĞŶĚĞƌĚĞůĂƐ ŽƉĞƌĂĐŝŽŶĞƐĚĞĞƐƚĂďŝůŝnjĂĐŝſŶ͍ :ĂǀŝĞƌZƵŝnjƌĠǀĂůŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϭͬϮϬϭϳ Ϯϭ


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