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410 efectivamente ser considerado un fenómeno populista. Con ello se pretende además despertar interés por esta aproximación teórica al yihadismo con la esperanza de motivar investigaciones posteriores. El populismo, una cuestión discursiva Para acercarnos a la cuestión deberemos, en primer lugar, tener claro a qué fenómeno nos referimos cuando hablamos de «populismo», pues la historia ha marcado dicho término con unas connotaciones peyorativas que no nos sirven para comprender la compleja realidad de este fenómeno que se expande y nos rodea en pleno siglo XXI y que ha llegado para, por ahora, quedarse. Habitualmente, cuando se habla de «populismo», se hace referencia a un tipo de Gobierno demagógico que ignora las instituciones, la separación de poderes y la ley amparado en la fuerza que le da el apoyo del pueblo. No obstante, siguiendo a Laclau2, el populismo no es un tipo característico y específico de ideología, sino una lógica de articulación de demandas sociales que no predispone en sí misma su bondad o maldad. Es una cuestión de forma y no de contenido lo que permite catalogar a un movimiento de populista. En resumen, lo que hace populista a un movimiento político o social es su forma de pensar las identidades sociales, así como su lógica de articulación de las demandas sociales dispersas, de manera que todas aquellas que no son satisfechas por el sistema establecido pueden quedar capitalizadas por un actor que se contrapone a aquellos que impiden su satisfacción. En sus propias palabras, «cuando las masas populares que habían estado excluidas se incorporan a la arena política, aparecen formas de liderazgo que no son ortodoxas desde el punto de vista liberal democrático, como el populismo»3. Para llevar a cabo esta tarea, los populistas utilizan el lenguaje de la «gente ordinaria», con lo que logran trascender las categorías del eje político izquierda-derecha. Es por ello que el discurso se convierte en el elemento básico que se debe analizar si se quiere entender un fenómeno populista4. 2 LACLAU, E. «El populismo garantiza la democracia», en La Nación. 2005. Consultado el 3 de febrero de 2017. Disponible en http://www.lanacion.com.ar/719992-ernestolaclau-el-populismo-garantiza-la democracia. 3 Ibídem. 4 ALTER, J. «‘The Populist Explosion’ Dissects the History of the Anti-Elite Worldview», en The New York Times. 2016. Consultado el 13 de febrero de 2017. Disponible en https://www.nytimes.com/2016/10/09/books/review/populist-explosion-john-b-judis.html. bie3 ůĚŝƐĐƵƌƐŽĚĞůƐƚĂĚŽ/ƐůĄŵŝĐŽ͗ĞůƉŽƉƵůŝƐŵŽĚĞKƌŝĞŶƚĞWƌſdžŝŵŽ ĂŶŝĞůZŽƐƐĞůůſZƵďŝŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϮͬϮϬϭϳ ϱ


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