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413 una era dorada que permita la salvación individual y colectiva de la sociedad, un proceso que en ocasiones requiere de la violencia en diversos grados y que se articula con ciertas diferencias según las coordenadas geográficas y culturales en las que tenga lugar. Si existe un proceso que alimenta sin cesar los movimientos populistas es la globalización, promulgada desde los centros de poder internacionales como garantía de bienestar económico y asociada en muchas ocasiones al advenimiento de la democracia. Sin embargo, lo cierto es que Occidente parece haber olvidado que con el desarrollo tecnológico capitalista y los avances y retrocesos políticos y sociales que han ocurrido en su seno vinieron también grandes desigualdades, episodios de violencia —dos guerras mundiales son testigos de ello—, la explotación sistemática de pueblos y la destrucción de lazos sociales preexistentes12. Por otra parte, lo cierto es que nunca antes en la historia un número tan alto de seres humanos habían tenido un tiempo, una realidad, común, así como una consciencia colectiva de humanidad, una realidad en la que la información recorre el planeta en instantes y en la que los descubrimientos —y también las catástrofes— se sienten de manera inmediata tanto si ocurren en el país vecino como en las antípodas. En este contexto, los avances tecnológicos y los capitales fluyen de un punto a otro sin prácticamente ninguna regulación, al igual que los retos y las amenazas, pero son unos los que acaparan los beneficios derivados de ello y otros los que sufren las consecuencias perjudiciales para la vida al exacerbarse la acumulación del capital en unos pocos centros y el aumento de las desigualdades. Las capas sociales más humildes a nivel mundial, las menos formadas y las más vulnerables, son las que cargan con la parte negativa de la balanza, y es entre sus filas donde se crea el caldo de cultivo idóneo para alimentar las filas de los movimientos populistas. El discurso del Estado Islámico Desde las primeras páginas del primer número de Dabiq13 se configura una imagen idealizada del proyecto del califato: se muestra un proyecto sin fisuras, marcado por la fraternidad entre combatientes, unidos bajo una misma bandera. Así, el primer pilar del 12 MISHRA, P. «The globalization of rage», en Foreign Affairs. 2016. Consultado el 13 de febrero de 2017. Disponible en https://www.foreignaffairs.com/articles/world/2016-10-17/globalization-rage. 13 Dáesh (2014a): Dabiq, 1. «The Return of the Khilafah», ramadán de 1435. Disponible en http://media.clarionproject.org/files/09-2014/isis-isil-islamic-state-magazine-Issue-1-the-return-of-khilafah.pdf. bie3 ůĚŝƐĐƵƌƐŽĚĞůƐƚĂĚŽ/ƐůĄŵŝĐŽ͗ĞůƉŽƉƵůŝƐŵŽĚĞKƌŝĞŶƚĞWƌſdžŝŵŽ ĂŶŝĞůZŽƐƐĞůůſZƵďŝŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϮͬϮϬϭϳ ϴ


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