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414 discurso del EI y alrededor del cual se trazan el resto de líneas es claro: o nosotros o ellos —«nosotros o el diluvio»14—, la estabilidad, el orden, la justicia y la verdad frente al caos y la hipocresía. La estrategia se desarrolla mediante la vinculación directa y constante con valores morales e imágenes de tipo positivo a la vez que ridiculiza y deja en evidencia al bando contrario. Esta bipolarización de la realidad es común en todos los populismos y es uno de los pilares sobre los que se construye el edificio de su ideología. A su vez, el Dáesh se presenta como un proyecto alternativo de carácter antinacionalista que pretende rebasar las fronteras impuestas a la umma —la comunidad de todos los musulmanes del mundo— por los poderes coloniales15. Para conseguirlo, el Dáesh nombra todos y cada uno de los conflictos, debates ideológicos o situaciones de injusticia en las que estén envueltos los musulmanes, ya sea para desacreditar, para demostrar la superioridad de su perspectiva o para dar apoyo a determinados grupos. Asimismo, el EI va aumentando el público al que se dirige, con el número 13 de la revista ya en inglés, árabe, francés, ruso y turco16. De esta forma, el grupo busca un número cada vez mayor de destinatarios y toma partido en todos los contextos del escenario internacional, evitando que nadie escape a su discurso, evitando ser ignorado. Con todo ello, el Dáesh sienta los cimientos de su proyecto hegemónico ocupando el mayor espacio político posible, eliminando a rivales e introduciendo su mensaje revolucionario anti-stablishment en todos los contextos. Una de las tácticas discursivas que el Dáesh utiliza es otorgar a su misión política un carácter exclusivo y especial: participar en ella significa formar parte de una minoría de elegidos que, guiados por la fe, se unen a un proyecto en un país lejano al que acuden tras escuchar la llamada de alguien a quien no han visto o conocido nunca. Son, en su mayoría, hombres «especiales y únicos», que han abandonado su tierra y sus familias —sus tribus17— por la causa mayor del califato18. Eso los convierte en moralmente 14 Dáesh (2014b): Dabiq, 2. «The Flood. Ramadan», p. 5, ramadán de 1435. Disponible en http://media.clarionproject.org/files/09-2014/isis-isil-islamic-state-magazine-Issue-2-the-flood.pdf. 15 ATWAN, A. B. Islamic State: The digital Caliphate. Reino Unido, Saqi Books, 2016, p. 160. 16 Dáesh (2016): Dabiq, 13. «The Rāfidah: from Ibn Saba' to the Dajjāl», rabí al sani de 1437. Disponible en http://www.clarionproject.org/factsheets-files/Issue-13-the-rafidah.pdf. 17 Dáesh (2014c): Dabiq, 3. «A Call for Hijrah. Shawwal», p. 8, shawal de 1435. Disponible en http://media.clarionproject.org/files/09-2014/isis-isil-islamic-state-magazine-Issue-3-the-call-to-hijrah.pdf. 18 Dáesh (2015a): Dabiq, 8. «Sharia' alone will rule Africa», p. 3, yumada al sani de 1436. Disponible en http://media.clarionproject.org/files/islamic-state/isis-isil-islamic-state-magazine-issue+8-sharia-alone-willrule bie3 ůĚŝƐĐƵƌƐŽĚĞůƐƚĂĚŽ/ƐůĄŵŝĐŽ͗ĞůƉŽƉƵůŝƐŵŽĚĞKƌŝĞŶƚĞWƌſdžŝŵŽ ĂŶŝĞůZŽƐƐĞůůſZƵďŝŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϮͬϮϬϭϳ ϵ africa.pdf.


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