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446 explícitamente conectada con otra prioridad máxima establecida en la ESN de 2015: la lucha contra el terrorismo74. La introducción de la NSRA (ver nota al pie número 47) y su división de los riesgos en tres categorías distintas en función de su prioridad ha facilitado sin duda alguna este ejercicio de priorización. El documento de ESN de España publicado en 2013 demuestra cómo este país es igualmente consciente de la necesidad de desplegar un amplio abanico de instrumentos y recursos para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ESN75. Igual que Reino Unido, España ha publicado diversas estrategias sectoriales o de segundo nivel, como la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional76 y la Estrategia de Ciberseguridad Nacional77. No obstante, ninguna de las dos incluye un presupuesto para su implementación. De hecho, es en el ámbito de los medios donde parecen encontrarse los mayores desequilibrios entre Reino Unido y España. En vez de fusionar fines y medios en un solo documento como hicieron los británicos en 2015, España ha preferido establecer las capacidades requeridas para la implementación de su ESN en estrategias de segundo nivel78. Este enfoque puede socavar el valor estratégico general de la ESN, ya que dificulta la unidad de acción que el mismo documento establece como uno de sus «principios formadores»79. A pesar de todo, este no es el principal problema del enfoque estratégico español por lo que respecta a los medios. El documento de ESN de España de 2013 define doce «ámbitos prioritarios de actuación», tomando como base los doce «riesgos y amenazas para la seguridad nacional» previamente identificados. No obstante, los doce ámbitos no están ordenados en función de su prioridad relativa. Tener que lidiar simultáneamente con doce áreas de acción diferentes parece encontrarse más allá de las capacidades de cualquier Estado. Siguiendo a un miembro del Parlamento británico con amplia experiencia en la supervisión de políticas de seguridad nacional, «un número razonable de prioridades estratégicas a tratar se sitúa entre cinco y siete»80. 74 Ibídem, p. 64. 75 LABORIE. Op. cit., p. 5. 76 GOBIERNO DE ESPAÑA. «Estrategia de Seguridad Marítima Nacional». Presidencia del Gobierno, Madrid, 2013. 77 GOBIERNO DE ESPAÑA. «Estrategia de Ciberseguridad Nacional». Presidencia del Gobierno, Madrid, 2013. 78 BALLESTEROS. Op. cit., pp. 240 y 305. 79 GOBIERNO DE ESPAÑA. «Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido». Op. cit., p. 9. 80 La identidad del autor no puede ser desvelada debido a que hablaba bajo la «Regla de Chatham House», durante el curso «National Security Studies» (7SSWM078), King’s College London. bie3 >ĂƉƌĄĐƚŝĐĂĚĞůĂŐƌĂŶĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĞŶZĞŝŶŽhŶŝĚŽLJƐƉĂŹĂ :ŽĂŶWƌĂƚƐŝŵŽƌſƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϰͬϮϬϭϳ ϭϰ


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