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448 Unido con aquella de España, parece posible responder que Reino Unido sí que hace gran estrategia. Este país cumple considerablemente bien cinco de las siete condiciones que requiere una gran estrategia. En particular, Reino Unido ha adoptado un enfoque prospectivo respecto a la seguridad nacional (lo que se refiere a los fines), ha establecido diversas estructuras relevantes para gestionar la seguridad nacional (modos) y ha movilizado de modo estratégico un amplio abanico de recursos e instrumentos (medios). Sin embargo, la práctica de la gran estrategia en Reino Unido dista de ser perfecta. En concreto, se puede afirmar que tiene dos fallos particularmente importantes. El primero es el constante desequilibrio entre unos fines demasiados vagos y ambiciosos y los medios establecidos para alcanzarlos (condición 1). Si, como dice Richard Betts, «una estrategia fracasa cuando los medios escogidos resultan ser insuficientes para los fines»85, el Gobierno británico necesita reducir y concretar sus ambiciones estratégicas. Y en segundo lugar, Reino Unido carece de un sistema de seguridad nacional suficientemente institucionalizado, que depende en exceso de la voluntad del primer ministro (condición 4). A su vez, si bien España ha desarrollado varios mecanismos (o «modos») relevantes para la adecuada realización de la gran estrategia, por el momento no ha conseguido presentar una visión suficientemente estratégica que los oriente. Además, tampoco ha alineado los medios necesarios para perseguir los fines establecidos (los doce «ámbitos prioritarios de actuación» que el documento de ESN de 2013 señaló). Con todo, hay también que considerar que España ha empezado a desarrollar su sistema de seguridad nacional mucho después que Reino Unido. La publicación de la nueva ESN española, prevista para 2017, supondrá un momento crucial para evaluar si España está progresando, igual que Reino Unido ha hecho, hacia la práctica de la gran estrategia. bie3 >ĂƉƌĄĐƚŝĐĂĚĞůĂŐƌĂŶĞƐƚƌĂƚĞŐŝĂĞŶZĞŝŶŽhŶŝĚŽLJƐƉĂŹĂ :ŽĂŶWƌĂƚƐŝŵŽƌſƐ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϰͬϮϬϭϳ ϭϲ Joan Prats i Amorós* Estudiante Máster Department of War Studies y Dickson Poon School of Law King’s College London 85 BETTS. Op. cit., p. 50.


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