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503 estudios religiosos, su familia y sus amigos les confían a sus pequeños como alumnos para que les enseñen el Corán»5. Por regla general, una vez que los pretendidos maestros captan a sus discípulos, sus vidas quedan al albur de su nuevo tutor, muy lejos de su entorno familiar y sus localidades de origen. Comienza entonces un infierno para estos niños. Hoy, miles de talibés son obligados a mendigar durante jornadas de más de 10 horas, lo que merma considerablemente su capacidad para cualquier tipo de aprendizaje, más aún cuando ni siquiera se les enseña la lengua árabe: «recito mejor las palabras para pedir dinero que los versos que no puedo traducir»6. En gran medida, estas carencias educativas vienen propiciadas porque la mayoría de estos falsos maestros son, por otro lado, totalmente analfabetos. Valga como ejemplo que, en Burkina Faso, tan solo un 34% de los maestros coránicos sabe leer y escribir7. Abandonados en las calles de grandes urbes como Dakar, donde la dimensión de este drama es muy patente (se estima que existen en torno a 150.000 obligados a mendigar en todo Senegal)8, los talibés se alimentan de lo poco que pueden conseguir a través de la limosna y, al final de la jornada, deben entregar una cantidad estipulada a su marabout, que varía según la zona entre 200 y 600 francos CFA (de 0,30 a 0,91 €) aproximadamente. Si no lo han conseguido, son sometidos a severos castigos físicos y psíquicos, incluso si están enfermos: «Si le decía al marabout que estaba enfermo y que no podía ir a mendigar —recuerda un ex talibé de 13 años—, me llevaba a una habitación para pegarme, al igual que cuando no traía la cantidad fijada»9. De esta forma, se ha gestado la eclosión de un fructífero negocio, que ha convertido la educación religiosa musulmana en un pretexto para esconder un ingente entramado de explotación, trata y esclavitud infantil. Muchas de las familias de estos «estudiantes» proceden del ámbito rural, son numerosas y de condición muy humilde, carecen de formación y tienen escasos recursos económicos para mantenerlos; pero, al mismo tiempo, tienen la arraigada 5 THIERNO, K. École de Nidiaye-Nidiaye Wolof. Histoire, Enseignement et Culture arabo-islamiques au Sénégal (1890-1990). Universite Cheikh Anta Diop de Dakar, Année Universitaire, 2000-2001. 6 NOUROU MBODJI, S. A mes frères de rues. Publisher, L’Harmattan, París, 2007. 7 Education: 7 502 foyers coraniques recensés au Burkina. Op. cit. 8 «Plus de 150.000 enfants-mendiants recensés au Sénégal dont 60.000 à Dakar». Dakar-Echo.com, 18/06/16. Disponible en: http://www.dakar-echo.com/plus-de-150-000-enfants-mendiants-recenses-ausenegal dont-60-000-a-dakar/. Fecha de consulta: 18/12/16. 9 Off the Backs of the Children. Op. cit. bie3 >ĂƐͨĨĂůƐĂƐĞƐĐƵĞůĂƐĐŽƌĄŶŝĐĂƐͩLJůĂƚƌĂŐĞĚŝĂĚĞůĂĞdžƉůŽƚĂĐŝſŶŝŶĨĂŶƚŝůĞŶĨƌŝĐĂ ĞŶƚƌĂůLJKĐĐŝĚĞŶƚĂů WĂƚƌŝĐŝĂZŽĚƌşŐƵĞnj'ŽŶnjĄůĞnj:ĞƐƷƐşĞnjůĐĂůĚĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϴͬϮϬϭϳ ϭϬ


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