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510 Pero todos estos cambios serán inviables sin el respaldo y compromiso de los religiosos musulmanes, y sin el convencimiento social de la gravedad que supone cualquier tipo de vejación, sumisión o maltrato de la infancia. Frente a muchos «falsos marabouts», que defienden que prácticas como la mendicidad son importantes para la educación moral de los talibés, deben prevalecer y extenderse —con la implicación de todas las cofradías y hermandades musulmanes presentes en África Central y Occidental— denuncias como la del marabout senegalés Mohamad Aliou Ba: «Estoy muy enfadado con estos falsos marabouts, que explotan a los niños obligándoles a mendigar por horas y que les pegan brutalmente. En el Corán, el Profeta enseña la cortesía y el respeto mutuo. Los marabouts que no actúan conforme a estos preceptos, no pueden servir realmente los principios del Corán»20. Además, hay que incrementar las campañas de concienciación centradas, por un lado, en la debida protección y educación de los niños, que son vapuleados por la mendicidad forzada, el maltrato o la captación por parte de grupos violentos; y, por otro, en la perversión que suponen las «falsas escuelas coránicas», donde la formación religiosa es tan solo un pretexto para favorecer este negocio criminal: «hay falsos marabouts —reconocía el ex primer ministro senegalés, Abdoul Mbaye, en 2013— que se aprovechan de nuestra tradición de enseñar el Corán para organizar la mendicidad infantil e, incluso, la explotación de los niños»21. Al mismo tiempo, como propone la investigadora Penda Ba (Universidad Gaston Berger de Dakar), también «es necesario encontrar medios para que la sociedad pueda vehiculizar la preceptiva limosna»22 para evitar que esta ayuda favorezca la perpetuación de este estigma social. De igual forma, desde una mayor implicación estatal, es imprescindible atender a las distintas razones que «obligan» a las familias a enviar a sus hijos a estos pretendidos centros de formación religiosa. Por último, la comunidad internacional —capitaneada por Naciones Unidas— debe profundizar en el análisis de este grave problema social, e incrementar la vigilancia y la denuncia de una maligna praxis que se ceba en el sector más vulnerable de cualquier sociedad: la infancia. Al mismo tiempo, tiene que trabajar con las organizaciones 20 Off the Backs of the Children. Ibídem. 21 «Abdoul Mbaye annonce ''l'interdiction totale'' de la mendicité des enfants dans les rues». Dakaractu, 03/03/13. Disponible en http://www.dakaractu.com/Abdoul-Mbaye-annonce-l-interdiction-totale-de-lamendicite 22 Trabajo de campo de Patricia Rodríguez. Dakar (Senegal), noviembre de 2016. bie3 >ĂƐͨĨĂůƐĂƐĞƐĐƵĞůĂƐĐŽƌĄŶŝĐĂƐͩLJůĂƚƌĂŐĞĚŝĂĚĞůĂĞdžƉůŽƚĂĐŝſŶŝŶĨĂŶƚŝůĞŶĨƌŝĐĂ ĞŶƚƌĂůLJKĐĐŝĚĞŶƚĂů WĂƚƌŝĐŝĂZŽĚƌşŐƵĞnj'ŽŶnjĄůĞnj:ĞƐƷƐşĞnjůĐĂůĚĞ des-enfants-dans-les-rues_a40183.html. Fecha de consulta: 08/02/17. ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϰϴͬϮϬϭϳ ϭϳ


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