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586 gratis y la Nación recibirá la inteligencia que esté dispuesta a pagar»21. Esta afirmación dirigida a la comunidad de inteligencia estadounidense es extrapolable a cualquier estructura. En términos generales, sea cual sea la organización en la que pongamos el foco, la inteligencia depende enteramente de los resultados obtenidos y su aportación real, pero también se verá influida por las expectativas que su trabajo pueda generar (en muchas ocasiones poco realistas) y por las capacidades con las que cuente para llevar a cabo su cometido. Es justamente esa percepción subjetiva de la realidad la que condiciona todos los procesos de inteligencia y reorganiza sus capacidades. La correcta valoración de esta cuestión es fundamental ya que las inercias de transformación en el marco de la inteligencia estatal podrían suponer un peligro que pocos quieren ver, ya que una mala percepción de la situación internacional y su evolución a medio plazo podrían impedir volver a reajustar las estructuras de los servicios de inteligencia a tiempo, en caso de que fuera necesario. Por otro lado, en una segunda categoría, se encuentra la confianza de los consumidores tanto en los productos como en el propio equipo de inteligencia. Este punto es realmente complejo ya que cualquier estructura de inteligencia es dependiente de la organización en la que se encuadra, de la cadena de mando existente y su dependencia orgánica. Las relaciones inter profesionales a este respecto son tremendamente importantes ya que con el paso del tiempo se irá forjando la posición que el equipo ocupa en la estructura definiéndose con claridad los apoyos internos con los que se cuenta y las barreras a las que se enfrenta. En última instancia, todo esto puede repercutir en la calidad de los productos y en la confianza que otras partes de la organización e incluso otros consumidores de otras organizaciones tengan de este servicio. Por último, una tercera categoría muy ligada con las dos anteriores, tiene que ver con la calidad en el desempeño y la influencia de los productos de inteligencia en relación a la utilidad de estos con respecto al proceso de toma de decisiones. Pero también tiene que ver con la responsabilidad de los errores en decisiones poco acertadas aun cuando estas son fundamentadas correctamente. Un ejemplo a este respecto lo encontramos en la diferencia en el proceso de toma de decisiones en relación con la inteligencia 21 TENET, George. «The CIA and the Security Challenges of the New Century». International Journal of Intelligence and Counterintelligence, Vol. 13, N.º 2. 2000, p. 143. bie3 >ĂĞƐĞŶĐŝĂĚĞůĂŝŶƚĞůŝŐĞŶĐŝĂ͗ŚĂĐŝĂƵŶĂĐŽƌƌĞĐƚĂƌĞůĂĐŝſŶĞŶƚƌĞƉƌŽĚƵĐĐŝſŶLJ ĐŽŶƐƵŵŽĚĞŝŶƚĞůŝŐĞŶĐŝĂ 'ƵƐƚĂǀŽşĂnjDĂƚĞLJ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϱϮͬϮϬϭϳ ϭϯ


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