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587 disponible en la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y la invasión estadounidense a Irak en 2003. Profundicemos más en esta comparación en el siguiente punto. El avance de la tecnología y su impacto en la producción de inteligencia: de las fotografías de 1962 a los dibujos de 2003, «eh…wait a minute!»22 A pesar del ascenso de nuevos actores no estatales en la esfera internacional, curiosamente la inclinación histórica de las grandes potencias a percibirse mutuamente como rivales no se ha desvanecido. De hecho, una de las variables básicas en la naturaleza de este tipo de estructuras, la competición estatal basada en el interés nacional, desde las percepciones partidistas de los distintos líderes políticos sigue muy presente en lo que a estructuras de inteligencia estatales se refiere. Es más, el auge de las amenazas asimétricas no significa que los Estados no compitan entre sí, por recursos, posición y poder. Lo vimos durante toda la Guerra Fría pero también en etapas posteriores. La invasión estadounidense a Irak es un buen ejemplo. De este modo y a pesar de que a día de hoy se pueden encontrar distintos ejemplos del uso de la inteligencia en relación con el proceso de toma de decisiones en el marco de actores no estatales, con el fin de reforzar el argumento anterior y no crear una falsa sensación de que la inteligencia estatal ha quedado relegada a un segundo plano y entendido como algo del pasado hemos considerado oportuno tomar a modo de ejemplo dos situaciones estatales para ilustrar los dos polos de esta difícil relación entre inteligencia y toma de decisiones. Si echamos la vista atrás podemos observar gran cantidad de similitudes entre la percepción de amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos en la crisis de los misiles de Cuba en 1962 y la última intervención estadounidense en Irak en 2003. En 1962 se mostró con claridad la existencia de una amenaza inminente con pruebas tangibles, mientras que 41 años después Estados Unidos presentaron, apoyándose en la inteligencia, una imagen de la realidad totalmente distorsionada sobrestimando la amenaza que Irak representaba, un claro ejemplo de lo que Jake Blood denominó 22 The White House. «U.S. Secretary of State Colin Powell Addresses the U.N. Security Council». 5 de febrero de 2003, en: http://georgewbush-whitehouse.archives.gov/news/releases/2003/02/20030205- 1.html#13. bie3 >ĂĞƐĞŶĐŝĂĚĞůĂŝŶƚĞůŝŐĞŶĐŝĂ͗ŚĂĐŝĂƵŶĂĐŽƌƌĞĐƚĂƌĞůĂĐŝſŶĞŶƚƌĞƉƌŽĚƵĐĐŝſŶLJ ĐŽŶƐƵŵŽĚĞŝŶƚĞůŝŐĞŶĐŝĂ 'ƵƐƚĂǀŽşĂnjDĂƚĞLJ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϱϮͬϮϬϭϳ ϭϰ


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