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BOLETIN IEEE 6

735 vulnerabilidades, se encuentra el Automotive ISAC59, dirigido por dos asociaciones industriales60. A largo plazo se desconoce el papel que pueda desempeñar la misma pero, debido a que lo cierto es que, a día de hoy, dada la heterogeneidad de las arquitecturas técnicas de los diferentes modelos de vehículos existentes en el mercado y a que los distintos fabricantes son potencialmente competidores en el mismo, nada hace suponer que se logren grandes metas en ese sentido si no se introducen otras variables en la ecuación. SAE International61 También es importante reseñar que desde 2012 dos equipos de trabajo dirigidos por representantes de los fabricantes de vehículos de EE.UU., estuvieron trabajando en materia de ciberseguridad y específicamente en los riesgos que se plantean en el desarrollo de un nuevo vehículo. El resultado, en enero de 2016, fue la SAE J306162, una guía de principios básicos para incorporar protecciones de ciberseguridad en el desarrollo de vehículos. La complejidad y peligrosidad del tema Finalmente, en este apartado hay que mencionar que, si ya de por sí el tema es complejo, en EE.UU., nos encontramos con la presencia de múltiples agencias de seguridad que tienen competencias de una u otra manera en el asunto, lo que añade la dificultad no solo del reparto de tareas sino del trabajo conjunto y coordinado. Así, desde el FBI, el DHS, etc., tendrían que trabajar con la NHTSA, lo cual a día de hoy sigue sin definirse por completo. Tampoco nos podemos olvidar del hecho que el FBI ya alertó en 201463 sobre la posibilidad de ataques terroristas mediante vehículos inteligentes o en 2016 sobre el incremento de sus vulnerabilidades ante ciberataques64; y que, por ejemplo, una 59 Information Sharing and Analysis Center. 60 Alliance for Automobile Manufacturers y Association of Global Automakers. 61 Society of Automotive Engineers. Una organización que desarrolla estándares para la industria de este tipo. 62 Cybersecurity Guidebook for Cyber-Physical Vehicle Systems. 63 «Strategic Perspective: Executive Analytic Report, Autonomous Cars Present Game Changing Opportunities and Threats For Law Enforcement». FBI. Directorate of Intelligence/Strategic Issues Group, 20/05/2014. 64 «Motor vehicles increasingly vulnerable to remote exploits». FBI, 2016, disponible en https://www.ic3.gov/media/2016/160317.aspx. bie3 >ĂŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂƵƚŽŵſǀŝůŝŶƚĞůŝŐĞŶƚĞ͎͗ƵŶƌŝĞƐŐŽĐĂůĐƵůĂĚŽƉĂƌĂůĂ ƐĞŐƵƌŝĚĂĚŐůŽďĂů͍ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϬͬϮϬϭϳ ϭϯ


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