Page 737

BOLETIN IEEE 6

737 Proyecto PRESERVE (Preparing Secure Vehicle-to-X Communication Systems) Básicamente este proyecto europeo iniciado en enero de 2011; finalizado en junio de 2015; y con un presupuesto de 5,4 millones de euros; contribuye a la seguridad y privacidad de los futuros sistemas de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, al abordar problemas críticos como el rendimiento, la escalabilidad y el despliegue de los sistemas de seguridad V2X. El resultado final y conclusiones del proyecto supusieron el acuerdo sobre que los vehículos inteligentes y los autónomos crearán nuevos retos y ataques, y esto requerirá que las actividades de investigación no deban detenerse y el buen diálogo e intercambio de información entre el mundo académico, la industria y los actores políticos deberá continuar en el futuro. Además, y dado que se trata de un desafío mundial, el tema en su conjunto también debe tratarse de una manera mundial y armonizada. Nuevo estándar ISO67 en ciberseguridad para vehículos Se trata de un proyecto similar al de SAE International anteriormente visto e impulsado principalmente por fabricantes alemanes de vehículos68 que voluntariamente se centran en el desarrollo de un estándar de seguridad ―también voluntario― para el diseño y desarrollo industrial en el sector de la automoción. Se pretende que sea muy flexible en cuanto a las obligaciones de los adheridos y que, por tanto, no implique el uso obligatorio de determinadas tecnologías para alcanzar los objetivos. Por otra parte, y debido a la similitud del proyecto con el de SAE International, ambas organizaciones acordaron a finales de 2015 unificar esfuerzos y poner los trabajos en común, aunque para ver grandes resultados posiblemente haya que esperar más años. Normativa EU y ciberseguridad de los vehículos inteligentes. A todo lo visto hasta el momento hay que añadir una fecha de especial trascendencia y marcada por la votación favorable del Parlamento Europeo, el 25/04/2015, a la iniciativa estratégica de la Comisión Europea sobre el mercado único digital. De esta manera el mismo decidió que todos los vehículos fabricados en Europa a partir de abril 67 International Organization for Standardization. 68 «Vehicle Cybersecurity». United States Government Accountability Office, marzo 2016, p. 30. bie3 >ĂŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂƵƚŽŵſǀŝůŝŶƚĞůŝŐĞŶƚĞ͎͗ƵŶƌŝĞƐŐŽĐĂůĐƵůĂĚŽƉĂƌĂůĂ ƐĞŐƵƌŝĚĂĚŐůŽďĂů͍ &ĞƌŶĂŶĚŽZƵŝnjŽŵşŶŐƵĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϬͬϮϬϭϳ ϭϱ


BOLETIN IEEE 6
To see the actual publication please follow the link above