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821 de prepago recargables (segunda novedad), la comisión propone dos medidas: una, rebajar desde 250 a 150 € el umbral para realizar la diligencia que obliga a identificar a la persona que hace la transacción; y, suprimir la exención que existía para el uso de tarjetas de prepago en transacciones online, haciendo necesaria la diligencia debida. De esta manera se estima que se reducirá el atractivo para el uso de estos medios de pago con fines terroristas y delictivos. Respecto a la ampliación de la capacidad de acción de las Unidades de Información Financiera (tercera novedad), se les faculta a solicitar información sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a cualquier entidad obligada, teniendo acceso directo a la información que obre en poder de estas entidades, permitiendo así que los Estados miembros den cumplimiento a las normas internacionales en esta materia21. La Comisión también propone (cuarta novedad) que se exija a los Estados miembros que permitan a las Unidades de Información Financiera establecer mecanismos centralizados y automatizados que permitan identificar rápidamente a los titulares de las cuentas bancarias y de pago. Y además define los dos sistemas esenciales para conseguirlo: un registro central y sistemas centrales de consulta automatizada de datos. También se establecen (quinta novedad) una serie de medidas que permiten armonizar el planteamiento dentro de la UE con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera22 (FATF-GAFI), en cuanto a los terceros países de alto riesgo. Por otro lado, para mejorar el acceso a la información sobre la titularidad real de sociedades mercantiles y de clientes (sexta novedad), la Comisión propone una serie de directrices sobre transparencia y titularidad real que coinciden con las del FATF - GAFI. Respecto al primer punto propone rebajar del 25% de participación en una sociedad, al 10% para la obligación de identificar a los titulares. Para ello se detallan una serie de disposiciones de obligado cumplimiento en cuanto a la recogida, almacenamiento y acceso a la información sobre los titulares reales de las sociedades, 21 Nos referimos a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (FATF-GAFI). Este grupo es un organismo intergubernamental independiente que desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero internacional frente al blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Véase el informe The FATF Mutual Evaluation Report of Spain, traducido al español con el título Medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. España. Informe de Evaluación Mutua (2014). Disponible en https://goo.gl/ImNA9n. 22 Véase su sitio web: www.fatf-gafi.org y en particular el apartado «¿Quiénes somos?» de esta organización intergubernamental no perteneciente a la Unión Europea: www.fatf-gafi.org/about. bie3 >ĂhŶŝſŶƵƌŽƉĞĂĐŽŶƚƌĂůĂĨŝŶĂŶĐŝĂĐŝſŶĚĞůƚĞƌƌŽƌŝƐŵŽ :ĂǀŝĞƌĚĞĂƌůŽƐ/njƋƵŝĞƌĚŽ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϱͬϮϬϭϳ ϭϰ


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