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868 30. Así, con sus ya 3 submarinos convencionales de la clase 209 y la adquisición de las fragatas holandesas de la clase Sigma, completará la primera parte de su modernización. También está inmersa en un plan para garantizar el mando y control sobre estas futuras unidades, y así poder garantizar la defensa de su archipiélago. Teniendo en cuenta el crecimiento de este país, no sería de extrañar que en dos décadas las Fuerzas Armadas indonesias ocupen el quinto puesto de la región Asia- Pacífico, detrás de EE.UU., China, Japón e India. El resto de países del ASEAN (Malasia, Myanmar, Laos y Brunei) poseen Fuerzas Armadas muy modestas y en algunos casos cuasi obsoletas. Sus objetivos están centrados en el control de su territorio y aguas costeras. Claramente, de difícil forma podrían hacer frente a un conflicto o una crisis con cualquiera de los países anteriores. Resumiendo, la ASEAN es una organización que ha virado hacia acuerdos económicos, aunque haya contribuido a dar una mayor estabilidad en la zona en el pasado. La desigualdad entre sus países, tanto en el terreno económico como en sus intereses en materia de defensa, unido a la inestabilidad o cambios políticos y sociales en muchos de estos países, dificulta la posibilidad de un gran acuerdo en defensa y, lo más probable es que sirva para facilitar diálogos, como el ASEAN Regional Forum, y encuentros más que para alcanzar grandes alianzas. Otro aspecto importante es el papel futuro de EE.UU. Que, con una presencia notable entre estos países, parece comenzar un retroceso en algunos de ellos, retirada que aprovecha China para ocupar el espacio vacío. Comparación cualitativa de las Fuerzas Armadas Si se hace una comparación cualitativa, China es el país con unas Fuerzas Armadas más capaces. También, es cierto que en la modernización iniciada por Japón o Corea del Sur existen unidades a la altura tecnológica de las chinas, como son sus aviones de combate y fragatas. Las Fuerzas Armadas de ambos países tienen una orientación casi exclusivamente defensiva y de contención ante una posible invasión o enfrentamiento con China. Y en ambos casos, sus acuerdos con EE.UU., son un pilar básico de su defensa. Tanto Japón como Corea del Sur tienen una limitada capacidad de operar lejos de su territorio en comparación con China. Uno de las mayores diferencias es el aumento de la capacidad de proyección exterior del ejército chino en los últimos años. Esta bie3 ^ĞŐƵƌŝĚĂĚĞŶĞůƐƵĚĞƐƚĞĂƐŝĄƚŝĐŽ͕͎ŚŝŶĂĐŽŶƚƌĂƚŽĚŽƐ͍ 'ŽŶnjĂůŽƐĐƵĚĞƌŽ'Ăƌкà ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϴͬϮϬϭϳ ϭϱ


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