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869 capacidad está dada por sus portaaviones y sus buques de desembarco. Pero no solo eso, sus planes exceden el continente asiático, como demuestra la construcción de la primera base militar china fuera de su territorio. Otra hecho que marca la diferencia es la capacidad nuclear de China. Ningún otro país de los estudiados tiene previsto adquirir esta capacidad. Y no solo marca la diferencia con sus armas nucleares, China tiene un arsenal de misiles balísticos que es una de las mayores razones de temor de sus vecinos. La creación de la PLA Rocket Force da una idea de la importancia que China da a esta capacidad. En cuanto a los países que forman la ASEAN, la diferencia es aún mayor. En los mejores casos, sus modernizaciones y compras son para alcanzar unidades al nivel que ya tiene China, Japón o Corea del Sur. Solo Singapur posee tecnología armamentística de cierta entidad. De forma más tímida Vietnam y en el futuro, posiblemente, Indonesia. El resto de países, aun habiendo aumentado su gasto en defensa, siguen teniendo unas Fuerzas Armadas dedicadas a proteger su territorio, casi exclusivamente. Por lo tanto, si bien es cierto que casi todos los países que forman el ASEAN están inmersos en una modernización de sus Fuerzas Armadas pero sus perspectivas de futuro se quedan a gran distancia de China, Japón y Corea del Sur. Mención aparte merecen las marinas de la zona, por el carácter eminentemente naval de un posible conflicto. En este terreno, la ventaja de China se mantiene. Si basamos las previsiones futuras en lo sucedido en los últimos años, esta diferencia aumenta, como muestra la siguiente tabla obtenida de la Rajaratman School of International Studies. bie3 ^ĞŐƵƌŝĚĂĚĞŶĞůƐƵĚĞƐƚĞĂƐŝĄƚŝĐŽ͕͎ŚŝŶĂĐŽŶƚƌĂƚŽĚŽƐ͍ 'ŽŶnjĂůŽƐĐƵĚĞƌŽ'Ăƌкà ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϲϴͬϮϬϭϳ ϭϲ


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