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911 opinión pública está lejos de ser absoluto; así lo demuestran las protestas ciudadanas que se vienen produciendo con regularidad. Ante una guerra exterior que se percibiera como innecesaria por parte de la ciudadanía, Moscú tendría que plantearse si podría asumir el coste de esa operación en términos de popularidad. El uso de la fuerza por parte de Rusia se ha guiado así por intereses concretos, no por impulsos ideológicos. El poder militar ha sido entendido en cada caso como uno más de los posibles medios para conseguir un fin concreto considerado beneficioso, en lo que el teórico de la estrategia Thomas Schelling denominó «negociación coercitiva» (coercive bargaining): una serie de propuestas y contrapropuestas, amenazas, demandas, concesiones, establecimiento de límites, etc., donde quedan difuminados los límites entre la diplomacia y el conflicto7. En escenarios como Ucrania o Siria, Moscú ha optado por la intervención militar solamente como último recurso: cuando otros instrumentos —por ejemplo, el apoyo diplomático y ayuda económica a sus aliados, el uso de la propaganda, o el soft power— se habían demostrado insuficientes para lograr sus objetivos; y cuando los intereses nacionales a defender eran considerados vitales para la supervivencia de Rusia. En el caso sirio, el principal objetivo de la intervención rusa ha sido evitar una derrota militar de las fuerzas gubernamentales que diera lugar al hundimiento del régimen de Damasco. Pero también han influido otros factores que, unidos al anterior, explican por qué Rusia decide enviar sus tropas en ese momento concreto, en lugar de continuar limitándose a prestar apoyo diplomático, económico o mediante suministro de armas a Assad8. En primer lugar, la rivalidad con la Administración Obama fue sin duda un factor clave para entrar en la guerra: Moscú conseguía con ello hacer valer su poder como gran potencia y condicionar inevitablemente el resultado del conflicto, impidiendo que Washington se apuntase una victoria con un nuevo «cambio de régimen» tras el 7 Citado en CHARAP, Samuel. «Russia’s Use of Military Force as a Foreign Policy Tool: Is There a Logic?». PONARS Eurasia Policy Memo 443, octubre de 2016, pp. 3-4, disponible en http://www.ponarseurasia.org/sites/default/files/policy-memos-pdf/Pepm443_Charap_Oct2016_4.pdf. Fecha de la consulta 04/06/2017. 8 MORALES HERNÁNDEZ, Javier. «La estrategia de Rusia en Siria: intereses y perspectivas». Nota de Prospectiva Opex, 39/2015. Madrid: Fundación Alternativas, 2015, disponible en http://www.fundacionalternativas.org/observatorio-de-politica-exterior-opex/documentos/notasprospectivas/ Morales Hernández, Javier. «¿Por qué Rusia está bombardeando Siria?». Agenda Pública, 1 de octubre de 2015, disponible en http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Rusia-bombardeando- Siria_6_436816317.html. Fecha de la consulta 01/10/2015. bie3 >ĂŝŶƚĞƌǀĞŶĐŝſŶĚĞZƵƐŝĂĞŶ^ŝƌŝĂ͗ďĂůĂŶĐĞLJĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĚĞĨƵƚƵƌŽ :ĂǀŝĞƌDŽƌĂůĞƐ,ĞƌŶĄŶĚĞnj la-estrategia-de-rusia-en-siria-intereses-y-perspectivas. Fecha de la consulta 04/06/2017. ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϳϬͬϮϬϭϳ ϲ


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