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946 convencional, más aún lo es la asimétrica, pues a mayor asimetría, mayor interconexión entre niveles y, como establece Pintado, mayor sensibilidad a las condiciones sociopolíticas en las que se desarrolla22. La doctrina constituye el marco conceptual necesario para la correcta toma de decisiones militares en cualquiera de los niveles, sea estratégico, operacional o táctico. Por ello se considera obligatorio establecer cuál es la doctrina disponible para afrontar la asimetría que existe en todo el espectro, desde la crisis hasta la guerra, y en todos los niveles, desde el político hasta el táctico. La doctrina tiene que fluir, tal y como la situación actual lo exige, desde los niveles más altos a los más inferiores. Como estos niveles son cada vez menos estancos es la razón por la que su unidad se hace más imprescindible, al igual que ha de ser lo suficientemente flexible para no ser interpretable como un catálogo de respuestas a problemas concretos23. Se hace necesario por tanto conocer cómo se aborda y permea a través de los distintos niveles el concepto de la guerra asimétrica, independientemente de que aparezca como tal o no. Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 En el nivel político-estratégico encontramos la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 (ESN 2013), en la que no aparece nominalmente la palabra «guerra», pero sí «conflictos armados». No obstante, la naturaleza asimétrica de estos queda patente cuando establece que «ha disminuido la probabilidad de confrontaciones clásicas entre Estados»24, siendo los de naturaleza interna los más numerosos25. Estos conflictos se caracterizan por la participación de actores no estatales, de irregular forma de combatir, no sujetos a disciplina militar y en los que la violencia se convierte en bien, mercancía y servicio. El carácter mestizo entre terrorista y delincuencial, genera escenarios en los que la ideología o motivos evidentes son la excusa de otros subyacentes, que generan sistemas socioeconómicos paralelos basados en la guerra y dan cobertura a verdaderas 22 PINTADO, op. cit., p. 2. 23 Ministerio de Defensa. «PDC-01 Doctrina para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas». Madrid: EMAD, Ministerio de Defensa 2009, p. 3, disponible en http://www.defensa.gob.es/ceseden/Galerias/esfas/cursos/curActAscensoCte/ficheros/M4_1_DocApoyoC TE_PDC-01_Doctrina_de_Accion_Conjunta_2009.pdf, fecha de la consulta 14/01/2017. 24 Presidencia del Gobierno. Estrategia de Seguridad Nacional, 2013. Un proyecto compartido. Madrid: Gobierno de España 2013, p. 23. 25 GARCÍA GONZÁLEZ, Javier Ignacio. «En cuanto a la tipología de estos conflictos, como viene ocurriendo desde los años 60 del pasado siglo, la mayoría son conflictos de tipo intraestatal –31 de los 32 contabilizados por el UCDP–, poniéndose claramente de manifiesto el tipo de escenario más probable al que la ESN-2013 tendrá que hacer frente durante su vigencia». «Los conflictos armados en la Estrategia de Seguridad Nacional 2013». UNISCI Discussion Papers, 35. Mayo/May 2014, pp. 169-187, pp. 172-173. bie3 ůƌĞĐƵƌƐŽŚƵŵĂŶŽĞŶůĂĚŽĐƚƌŝŶĂƉĂƌĂůŽƐĞƐĐĞŶĂƌŝŽƐĚĞŐƵĞƌƌĂĂƐŝŵĠƚƌŝĐĂ :ŽĂƋƵşŶDĂƌŝĂŶŽWĞůůŝĐĞƌĂůƐĂůŽďƌĞ ŽĐƵŵĞŶƚŽDĂƌĐŽ ϬϲͬϮϬϭϳ ϴ


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