Page 131

REVISTA_IEEE_10

131 Pablo Cañete Blanco El yihadismo como expresión de la violencia The choice is your, don’t be late Take a rest as a friend as an old memoria Come dowsed in mud, soaked in bleach As I want you to be As a trend, as a friend, as an old memoria And I swear that I don’t have a gun No I don’t have a gun». (Nirvana-Come as you are) En estas y en muchas otras canciones, principalmente de la década de los noventa, se aprecia una tendencia recurrente hacia la violencia y la destrucción, una apelación constante a otro que no es capaz de ayudarnos o al cual le privamos de cualquier ló-gica o sentido. A veces de forma más o menos explícita se llega a hacer algún tipo de referencia existencial planteando la propia existencia y el carácter nihilista a través de referencias ontológicas y epistemológicas. Sin embargo, no solo encontramos el nihilismo entre la cultura popular musical, sino que este también está presente a través de referencias cinematográficas y artísticas diversas. Hay que tener en cuenta que el nihilismo se representa en la sociedad y el arte es un medio de descripción y narrativización del mismo. Extraordinario ejemplo de esta narrativa nihilista es la obra teatral corta de Stefanie Grob, Supermodelos, que inci-de sobre diversos aspectos relacionados con la contemplación del fenómeno terrorista y la escasa comprensión del mismo. Señala además el notable grado de incoherencia y de vacuidad discursiva que, pese a ello, se muestra ordenada, racional y ajustada37. La obra, en que aparecen dos modelos y su coach de pasarela, representa un ensayo general de pase de modelos en el que se presenta el nuevo look de terrorista suicida con cinturón de explosivos. Al final, el coach pronuncia un discurso de inauguración del desfile que pretende explicar el porqué de ese look: «Solo cuando uno se comporta, de esta manera y no de otra... lo que, más allá de lo comprensible, es explicable... se entienden los motivos, las causas, el porqué y para qué... esta crudeza, frialdad, pasar por encima de cadáveres sin pestañear... sin com-pasión, sin conmiseración, ser de hierro, quedarse de hielo, vil, cruel, brutal, malicio-sos, desconsiderados, despiadados. Y además... a uno no le queda más remedio que, sin rodeos... dar a entender sin ambages, sin florituras, decir lo que sí... no podemos seguir... detrás de la indolencia... y no podemos seguir engañándonos... engatusándo-nos, contentarnos con palabras, dar duros a pesetas, dar gato por liebre, comulgar con ruedas de molino y taparnos los ojos con barro sucio»38. 37  CALERO VALERA, Ana R. «La cara oscura de la globlalización: Supermodels de Stefanie Grob y Öffentlichkeitsarbeit de Daniel Goetsch». 2015. 38  GROB, Stefanie. «Supermodelos». En Art Teatral. Cuadernos de minipiezas ilustradas, de QUILES, Eduardo (director); y JIRKU, BRIGITTE, E. (coordinadora); p. 17-23. Rafaelbunyol, 2007. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


REVISTA_IEEE_10
To see the actual publication please follow the link above