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REVISTA_IEEE_10

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 166 del tráfico total y el 63,3% del tráfico pesado. Además, hay 71.324 kilómetros que están gestionados por las Comunidades Autónomas y soportan el 42,5% del tráfico, y 68.349 kilómetros están gestionados por las Diputaciones, con el 5,7% del tráfico restante. Además de este viario, los Ayuntamientos tienen a su cargo51 de acuerdo con los últimos datos disponibles, 489.698 kilómetros de los que 361.517 kilómetros son interurbanos. Finalmente, existen 11.355 kilómetros de viario dependiente de otros organismos. De la totalidad de la red, 17.021 kilómetros son vías de gran capacidad: autopistas de peaje, autopistas libres, autovías y carreteras multicarril de las que 11.942 kilómetros pertenecen a la Red de Carreteras del Estado. A lo largo de 2016 en España52 se han realizado 222,1 millones de desplazamientos por carretera, doce millones más que en el mismo periodo del pasado año, que repre-senta un incremento del 5,37%. La seguridad nacional lleva a tener en cuenta que (…) «no se puede reformar el sistema de seguridad de un Estado al margen del proceso de reformas que hace posible su gobernanza (…) sin atender simultáneamente todas las circunstancias que influyen en la inseguridad»53. Respecto de las circunstancias que influyen en la inseguridad para la operativa de riesgos e instrumentos de poder, con el fin de prevenir y actuar de forma anticipada para neutralizar la realización del resultado a evitar, y sin perjuicio de lo establecido en la normativa de protección de infraestructuras críticas, la Ley de Seguridad Nacional impone a las Administraciones Públicas con competencias en los ámbitos de especial interés de la seguridad nacional, la obligación de establecer mecanismos de coordina-ción e intercambio de información en relación con los sistemas de vigilancia y alerta ante posibles riesgos y amenazas. La capacidad de resistencia y recuperación, conforma la resiliencia del Sistema de Se-guridad Nacional como conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos, integrados en la estructura prevista en el Art. 20 de la LSN para anticiparse a lo que acontecerá, gestionando riesgos y amenazas para contribuir a su neutralización. 51  MINISTERIO DE FOMENTO. GOBIERNO DE ESPAÑA. «Vías de dependencia municipal», 1998. (Consultado: 11.02.2013), en http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/168E494B-083B-42F7- B459-3B523F78A04C/3697/vias_municipales.pdf. 52  MINISTERIO DEL INTERIOR. GOBIERNO DE ESPAÑA. Dirección General de Tráfico. (Consultado: 07.08.2016), en http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160802-julio-han- realizado-2-5-millones-mas-desplazamientos-carretera.shtml. 53  ARTEAGA MARTÍN, Félix.; et. al.: «La reforma del sector de la seguridad: propuesta en su incardinación en la Política Española de Defensa» en La reforma del sector de seguridad: el nexo entre la seguridad, el desarrollo y el buen gobierno; prologuista: Marcelino Oreja Aguirre. Cuadernos de Estrategia, Núm. 138, Ministerio de Defensa 2008, p. 161. (Consultado: 14.04.2014), en http://www. ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_138_Reforma_Sector_Seguridad.pdf. NIPO ed. electrónica: 076-08-140-1.


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