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REVISTA_IEEE_10

http://revista.ieee.es/index.php/ieee 18 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 instituciones garantizará que, por ejemplo, sea punible viajar a zonas de conflicto con el fin de participar en las actividades de un grupo terrorista o viajar a un Estado Miem-bro de la Unión Europea con el objetivo de cometer un atentado terrorista; la organi-zación y facilitación de dichos viajes, también mediante el apoyo logístico y material, por ejemplo la compra de billetes o la planificación de itinerarios; la recepción de adiestramiento con fines terroristas, por ejemplo sobre la fabricación o el uso de explo-sivos, armas de fuego, sustancias nocivas o peligrosas, a semejanza de la disposición ya vigente relativa al adiestramiento deliberado con tales fines; la aportación o recogida de fondos con la intención o el conocimiento de que se utilizarán para cometer delitos terroristas y delitos relacionados con grupos terroristas o actividades terroristas»12. El papel clave de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo viene demostrado por sus políticas de lucha contra el mismo, de prevención de la radicalización y la cap-tación de terroristas, recogidas en varios instrumentos jurídicos de los que destacan sus «Estrategias y Planes de Acción contra el Terrorismo»13. En este sentido, en el año 2010 ha sido puesta en marcha la primera Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea (ESI) para el periodo 2010-2015, actualizada con una nueva Estrategia para el periodo 2015-2020 de conformidad con las Conclusiones del Consejo de 16 de junio de 201514. Entre los instrumentos jurídicos, destacan además de las Estrategias de Seguridad una serie de programas, como por ejemplo OISIN I (1997-2000)15 y OISIN II (2001-2002)16 que han sido puestos en marcha con el objetivo de fomentar la cooperación de las auto-ridades policiales y aduaneras de los Estados miembros. Asimismo habría que mencionar 12  Consejo de la Unión Europea, comunicado de prensa. Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo: el Consejo confirma el acuerdo con el Parlamento. Doc. 716/16, de 5.12.2016. 13  Entre toda esta serie de documentos, mencionamos la Estrategia Europea de Lucha contra el Terrorismo, 30 de noviembre 2005, Doc. 14469/05 REV 4; EU Action Plan on Combating Terrorism, 29 de marzo de 2007, Doc. 7233/1/07 REV 1; Revised Strategy on Terrorist Financing, 17 de julio de 2008, Doc. 11778/1/08 REV 1; Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea: «hacia un modelo europeo de seguridad» Doc. 7120/10; EU Action Plan on Combating Terrorism, 9 de diciembre de 2011, Doc. 17594/1/11 REV 1; Outline of the Counter Terrorism Strategy for Syria and Iraq, with Particular Focus on Foreign Fighters, 16 de enero de 2015, Doc. 5369/15; Council Conclusions on the EU Regional Strategy for Syria and Iraq as well as the ISIL/Daesh Threat, 16 de marzo de 2015, Doc. 7267/15; Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de noviembre de 2015, sobre la prevención de la radicalización y el reclutamiento de ciudadanos europeos por organizaciones terroristas (2015/2063 (INI)). 14  La Agenda Europea de Seguridad para 2015-2020 fue emitida por la Comisión Europea y aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo como la Estrategia renovada de Seguridad Interior de la Unión Europea, el 16 de junio de 2015. 15  Acción Común de 20 de diciembre de 1996 adoptada por el Consejo sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, por la que se establece un programa común para el intercambio, la formación y la cooperación de las autoridades policiales y aduaneras (OISIN) (97/12/JAI). 16  Decisión del Consejo, de 28 de junio 2001, por la que se establece una segunda fase del programa de fomento, intercambio, formación y cooperación entre los servicios represivos (OISIN II). Programa OISIN II. Programa de trabajo anual y convocatoria de propuestas para 2002 (2002/C 66/19).


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