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REVISTA_IEEE_10

http://revista.ieee.es/index.php/ieee 30 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 este sentido, se profundizará en la educación, la comunicación, la cultura, la juventud y el deporte para contrarrestar el extremismo violento, arropándose de la ayuda de la sociedad civil, de los agentes sociales, del sector privado y las víctimas del terrorismo71. Se considera no obstante que el empleo y la lucha contra la marginación de los jóvenes fomentará la lucha contra la radicalización, por lo que se han de llevar a cabo una serie de acciones concretas en el marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, además de ponerse en marcha una Estrategia Europea para la Juventud, así como un Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte, y un Plan de Trabajo para la Cultura72. Habría que mencionar que en septiembre del año 2011 se ha puesto en marcha la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización (RSR), que capacita a los actores locales para abordar el problema de la radicalización y la captación de los jovenes73. A raíz de ello, ha sido en enero del año 2014 cuando se han adoptado una serie de propuestas que incluyen medidas de prevención a la radicalización, pero tambien para ayudar a las personas radicalizadas a desvincularse y a desradicalizarse74. La eliminación del contenido extremista en Internet En la lucha contra el terrorismo global permanentemente cambiante, en lo que respecta su modus operandi, es imprescindible tratar de prevenir que surja una nueva generación de terroristas, por lo que la prioridad inmediata reside en detectar los patrones de radicali-zación, las personas que apoyan la ideología extremista vinculada al terrorismo, los lobos solitarios, y los combatientes extranjeros que aumentan su movilización, prestando especial atención a la comunicación a través de Internet, principalmente en los medios de comuni-cación social75. En este sentido, los recientes ataques terroristas y los ataques frustrados por las autoridades de seguridad nacionales e internacionales, han arrojado luz sobre el uso de 71  European Union Global Strategy, junio 2016, p. 21. 72  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Agenda Europea de Seguridad. Estrasburgo, 28.4.2015, COM (2015), 185 final, p. 17 y ss. 73  Charter of Principles Governing the EU Radicalisation Awareness Network. http://ec.europa. eu/dgs/home-affairs/what-we-do/networks/radicalisation_awareness_network/docs/ran_ charter_en.pdf. 74  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Prevenir la radicalización hacia el terrorismo y el extremismo violento: una respuesta más firme de la UE. COM (2013), 941 final. 75  «Anexo. Estrategia revisada de la UE para luchar contra la radicalización y la captación de terroristas», Consejo de la Unión Europea, Bruselas, 19 de mayo de 2014.


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