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33 Andreea Marica Medidas y cambios normativos en la Unión Europea para... Propuesta de Directiva sobre la lucha contra el terrorismo Se considera que la amenaza terrorista a la que actualmente se enfrenta la Unión Europea ha tenido cambios decisivos, lo que ha puesto de relieve la necesidad de ade-cuar las normas jurisdiccionales existentes haciéndolas más coherentes, exhaustivas y armonizadas en toda la Unión Europea para responder adecuadamente a los mayores desafíos prácticos y jurídicos que se presentan a escala transfronteriza88, principalmen-te relacionadas con el viaje de ciudadanos europeos a terceros países para participar en actividades terroristas89. Las deficiencias del actual marco jurídico en la lucha contra el terrorismo90 hacen que no responda a la tipificación como delito los viajes a terceros países que empren-den ciudadanos europeos con intenciones terroristas, así como los entrenamientos que reciben con fines terroristas. En lo que respecta a la financiación del terrorismo, el actual marco jurídico se limita únicamente a aquella que se proporciona a un gru-po terrorista, sin incluir la financiación con fines de reclutamiento, entrenamiento o viajes al extranjero con fines terroristas. Dadas las limitaciones mencionadas, los Estados miembros se encuentran con una serie de dificultades a la hora de procesar a los combatientes extranjeros debido a los obstáculos relacionados con la prueba de la existencia de un grupo terrorista, encontrándose asimismo con la situación especifica de los combatientes extranjeros que viajan a Siria o Irak por su cuenta para participar en actividades terroristas, sin llegar a ser parte de un grupo terrorista91. Como conse-cuencia, han sido los propios Estados miembros los que han insistido en la necesidad de revisar el actual marco jurídico a la vista de los requisitos implementados por la Resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad de la ONU92, que establece una serie de medidas para luchar contra el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros. En este sentido, la Resolución expresa que todos los Estados han de procurar que su respectiva legislación nacional tipifique como delitos graves y suficientes para enjuiciar y penalizar: 1) el intento de viajar, o el viaje a un tercer país, con el propósito de con-tribuir a la comisión de actos terroristas o la prestación o recepción de la formación para cometer actos terroristas; 2) la financiación de tales viajes; 3) la organización o 88  Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la lucha contra el terrorismo, y por la que se sustituye la Decisión Marco 2002/475/JAI del Consejo sobre la lucha contra el terrorismo. Bruselas, 2.12.2015, COM (2015), 625 final. 89  Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo. Aplicación de la Agenda Europea de Seguridad para luchar contra el terrorismo y allanar el camino hacia una unión de la seguridad genuina y efectiva. Bruselas, 20.4.2016, COM (2016), 230 final. 90  Decisión Marco 2002/475/JAI sobre la lucha contra el terrorismo, modificada por la Decisión Marco 2008/919/JAI. 91  Foreign Fighters: Eurojust’s Views on the Phenomenon and the Criminal Justice Response, p. 5. 92  Actuación consecutiva a la declaración de los miembros del Consejo Europeo de 12 de febrero de 2015 sobre antiterrorismo: informe sobre la aplicación de las medidas. Doc. 9422/1/15 REV 1. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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