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72 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 10 / 2017 el que cada A-8 tiene la responsabilidad de organizar su respuesta de búsqueda y rescate. El acuerdo asimismo obliga a las partes a dar una apropiada asistencia en el caso de accidente y a adoptar todos los pasos necesarios para el rescate. Por tanto nos encontramos con que se trata de garantizar la obtención de un bien público al mismo tiempo que se trata de asegurar que las ganancias de un Esta-do Ártico no superen las del resto ni pueda haber lugar a conflictos en temas de soberanía marítima81. Áreas de aplicación del Acuerdo Ártico de Búsqueda y Rescate Figura 4. Fuente: Captain ROACH, J. Ashely. «The Arctic and International Law», September 2015. http://cil.nus.edu. sg/wp/wp-content/uploads/2015/09/Ashley-Roach-Arctic-Deeply-roundable-Asia-and-the-Arctic-09162015.pdf. (Accedido: 28.12.2015). •  El OSP Agreement se basó en el trabajo realizado por el grupo de trabajo EPPR82. Al igual que el S&R Agreement, se trata de un tratado de carácter interguberna-mental, en el sentido que no fue creado e impulsado por el CA sino multilate-ralmente por los A-8 siguiendo los resultados de las investigaciones de los grupos de trabajo del CA, y donde se recomienda que las decisiones que se tomen en su aplicación puedan ser consultadas con instituciones relevantes «including but not limited to the Arctic Council»83. Ambos acuerdos se centran en cuestiones de seguridad marítima, «cuya implan-tación involucrará, particularmente, a las fuerzas policiales y militares»84. Así observa-mos como en cierta medida la cobertura del CA se amplía en determinados temas de 81  HAFTENDORN. Op. cit., p. 23. 82  Emergency Prevention Preparadness and Response. 83  Agreement on Cooperation on Marine Oil Pollution, Preparedness and Response in the Arctic. 84  LÓPEZ-IBOR. Op. cit., pp. 121-122. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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