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MEMORIAL DEL ARMA DE INGENIEROS 99

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 99 118Información general y varios Herrera demostró su habilidad en el dibujo en los croquis realizados desde la barquilla del globo de la corona solar durante el citado eclipse. También cabe citar en ese mismo año la ascensión con Esteban Terradas Illa y Sánchez Lorente de No para estudiar el movimiento oscilatorio del péndulo continuo a diferentes alturas. En cuanto a las ascensiones deportivas, Herrera demostró su excelente preparación y espíritu deportivo en el Gran Prix Aerostático convocado por el Aeroclub de Francia en octubre de 1905 y en el que participó con Jesús Fernández Duro y su globo Cierzo”. El gobierno francés les honró a ambos con el título de Caballeros de la Legión de Honor4. Con el Real Aeroclub de España (RACE) ganó el campeonato organizado en honor de la boda del Rey D. Alfonso XIII y en mayo 1908 concurrió con el globo “Gerifalte” al Certamen Aeronáutico de Barcelona, elevándose a 6000 m. de altura y estableciendo el record nacional de altura. En el año 1906 y en 1908, participó en la I y III Copa Gordon Bennet, en París y Berlin, pero sin pena ni gloria. Por cierto que al regreso del segundo concurso, el capitán Alfredo Kindelán y él pasaron por Le Mans para ver el aeroplano de los hermanos Wrigth. Entre tanto, el Gobierno había decidido la adquisición del dirigible España y el capitán Herrera formó parte de su tripulación para lo que obtuvo el título de piloto de dirigible de 2ª categoría. El fracaso de esta aeronave, facilitó la tarea a los capitanes Kindelán y Herrera de convencer al coronel Vives de la necesidad de incorporar aeroplanos a la Aeronáutica Militar. En estas gestiones tuvieron mucha importancia las opiniones de Herrera. Por fin en 1910 tres aviones Farman llegan a la base de Cuatro Vientos. Junto con los capitanes Alfredo Kindelán Duany, Enrique Arrillaga López y los tenientes Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor y José Ortiz de Echagüe Puertas, realiza el en 1911 el primer curso de piloto militar figurando con el N.º 3 de la escala militar y antigüedad de 12 de agosto de 1911 y con el N.º 5 de la FAI5. Y ya como tal vuelve a Tetuán el día 5 de enero de 1914 para hacerse cargo Comandante Herrera, con uniforme de Aeronáutica, Rama Aviación 1926. del mando del aeródromo y de la Escuadrilla que apoyaba a las tropas españolas en la campaña de Marruecos de 1913 hasta el mes de mayo que regresa a Madrid. Cabe destacar el vuelo a bordo de un monoplano Nieuport, realizado el 7 de febrero de 1914, junto con el capitán José Ortiz de Echagüe, desde Tetuán a Sevilla, portando un mensaje del general Marina a S.M. el Rey, a la sazón en visita oficial a esta ciudad. Fue la primera vez que un avión español cruzaba el estrecho de Gibraltar y estos valientes oficiales de Ingenieros lo hicieron sobrevolando la colonia inglesa con una clara intención, reivindicar la pertenencia a España de este trozo de nuestra Patria mostrando su Bandera impresa en el timón de cola de su aeroplano sobre la Roca. Este vuelo pudo constatar la posibilidad de emplear la Aviación como medio de transmisión rápida de correo oficial. D. Alfonso XIII concedió el título de Caballero Gentil-hombre de Cámara en Ejercicio a ambos pilotos por esta proeza. 4 Cuando en un banquete explicaba a la Reina madre Dña María Cristina los detalles de su vuelo y el accidentado aterrizaje en los alrededores de LIndenau, Moravia, la ilustre dama le interrumpió y dijo…ahí naci yo… a lo que Herrera contestó, Señora, yo también. (Fuente: El general Herrera. Emilio Atienza) 5 Federación Aeronáutica Internacional.


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