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MEMORIAL DEL ARMA DE INGENIEROS 99

DICIEMBRE 2017 119 En mayo de 1914, el coronel Vives a la vista de la situación en la zona del Protectorado decide situar un nuevo aeródromo en Zeluán con una escuadrilla de monoplanos Nieuport al mando del capitán Herrera, iniciándose de forma inmediata los vuelos de reconocimiento. Por los méritos que concurrían en su persona fue ascendido al empleo de comandante en 1915, si bien en virtud del juramento de todos los oficiales de Ingenieros realizaban al salir de la Academia y del cumplimiento de su palabra, renunció al mismo6 y fue compensado con la Cruz de María Cristina7. Estos méritos eran bien conocidos tanto en España como en las naciones europeas que en esos años se desangraban en la I GM, por lo que fue Herrera el oficial elegido para visitar en septiembre de 1916 el frente del Somme invitado por el Gobierno británico. Además este capitán hablaba francés, inglés, italiano y esperanto. A su regreso emitió un informe en el cual intuyó el futuro de la Aviación militar en el que exponía que debería tener un escalafón propio y que cuando su desarrollo fuera lo suficientemente grande, la Aviación se integraría en los Ejército de Tierra, Mar y Aire. Y esto fue lo que ocurrió en 1926, 1917 y 1939 respectivamente. En el mes de mayo es enviado a Estados Unidos para comprar aparatos Curtis-Jenny y montar en España la primera escuela de pilotos de hidroaviones, que se ubica en Los Alcázares (Murcia)8. Los cinco primeros pilotos militares con su instructor a bordo de un aeroplano Farman, 1910. (SHYCEA) Herrera conocía las posibilidades de los vuelos trasatlánticos en dirigible por lo que colaboró con el Dr. Eckener para establecer una línea, La Coruña-New York, mediante la fundación de la Compañía Transaérea Colón, si bien nunca llegó a ser realidad. Sin embargo, en 1928 este proyecto fue asumido por Alemania, que comprendió la exactitud de los estudios de Herrera iniciándose una serie de vuelos en los dirigibles “Zeppelin” y en los que llega a realizar varios vuelos entre París-New York y Sevilla-Buenos Aires en 1929 y 1930. Desde la creación de la Aeronáutica Militar, Herrera, se integró plenamente en la Rama de Aviación, ya que la vida de los dirigibles en ella fue efímera. El coronel Rodríguez Mourelo, Director de la Aeronáutica Militar en 1918, encargó al ya comandante Herrera, ascendido 6 Su renuncia supuso la pérdida de la Jefatura del Servicio de Aviación, que paso a ser de un Jefe de otro Cuerpo, a pesar de la presiones de otros compañeros y del Comandante General del Cuerpo de Ingenieros de la 3ª RM. 7 Cuando asciende por su escalafón en 1917, tuvo que devolver esta condecoración. 8 A finales de 1914, el Ministerio de la Guerra encarga al coronel de ingenieros, Pedro Vives buscar el lugar más adecuado para el establecimiento de una base de hidroaviones, eligiendo como emplazamiento más apropiado Los Alcázares. En septiembre de 1915, llegan los primeros seis hidroaviones Curtiss JN-2. El 12 de diciembre de 1915, el teniente de caballería Roberto White Santiago realiza el primer vuelo de un hidroavión militar español.


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