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ARMAS Y CUERPOS 137

Tabla 1. Protocolo de actuación en el entrenamiento del PIRVAM procedían al registro y procesamiento de las señales biomédicas de su sistema nervioso central (electroencefalograma) y autónomo (variabilidad cardíaca y respiración) con el fi n de completar el abordaje biopsicológico del comportamiento social en dichas situaciones, que requieren entrenar a un coordinador para optimizar la conducta de una multitud desestructurada. De tales pruebas, el teniente Benito destaca “lo novedoso del entrenamiento, ya que nuestro actual plan de instrucción no cuenta con el apoyo de plataformas inmersivas de realidad virtual, así como el amplio abanico de ‘soluciones’ o herramientas operativas que ofrece el software para la adecuada resolución de las incidencias que se van planteando”. Finalmente, en una tercera fase se determinó el protocolo de entrenamiento asociado al software de realidad virtual, con el fi n de guiar el entrenamiento del personal de seguridad y defensa en cinco fases diferenciadas. Como puede apreciarse en la Tabla 1, PIRVAM contempla durante dichas fases que el participante sea consciente de la gestión del equipo que realiza con su acción de mando, de los recursos disponibles y, sobre todo, de la tarea de autorregulación ante las situaciones de emergencias y crisis. Desde el punto de vista metodológico, el protocolo utiliza como herramienta de aprendizaje el feedback, que consiste en una retroalimentación sistemática de los aspectos técnicos en la acción de mando (funcionales y disfuncionales) de los que el participante ha de ser consciente para incorporar mejoras y desterrar errores con el objetivo de maximizar su actuación. El feedback se realiza desde los hechos y los datos concretos, no contiene conjeturas ni juicios de valor. Dicha retroalimentación técnica mantiene el carácter descriptivo y no interpretativo, es decir, está compuesta por informaciones sobre qué, cómo y cuándo ejecutar cambios o mantener acciones funcionales, ya que su naturaleza debe ser oportuna (sin rodeos ni evasivas), directa, específi ca, comprobable y solicitada (Jiménez, 2012). La contribución de PIRVAM a la formación en liderazgo de los futuros ofi ciales La formación del personal de seguridad y defensa es una prioridad para conseguir profesionales en constante evolución como expertos. La formación del ofi cial implica también un entrenamiento en su rol de líder. Dado, como se ha señalado arriba, el nivel de autoconsciencia de la acción de mando que PIRVAM trata de despertar en los usuarios a través de la retroalimentación técnica, dicha herramienta podría ser de gran utilidad en las actividades de enseñanza-aprendizaje de la Academia General Militar para la formación integral de los ofi ciales del Ejército de Tierra. Esta realidad implicaría dotar a los cadetes de competencias intra-interpersonales y grupales para la gestión de equipos y grupos de trabajo, sin olvidar la formación en autoliderazgo inherente a la acción de mando. De este modo, los ofi ciales se formarían en aspectos cognitivos, conativos y emocionales sobre gestión de liderazgo, y adquirirían habilidades específi cas de comunicación para saber cómo dirigirse a sus subordinados, cómo gestionar la comunicación en los equipos, y cómo aplicar la introspección constante tras sus acciones con el objetivo de ser la mejor versión de sí mismos entrenamiento tras entrenamiento (Palacín y Aiger, 2014; 2017). 24 Armas y Cuerpos Nº 137 ISSN 2445-0359


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