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BOLETIN TECNICO INGENIERIA 14

Boletín Técnico de Ingeniería Un buque militar tiene que cumplir una serie de requisitos que se englobarán en lo que conocemos como survivability2, que es lo que hace que el barco siga funcionando tras un accidente o ataque enemigo. Entre las variables a tener en cuenta se encuentran la susceptibilidad para ser detectado y alcanzado, la vulnerabi-lidad Estructura longitudinal Estructura transversal Figura 4. Esquema de las distintas tipologías de estructuras de un buque 71 tras el accidente o ataque y la capacidad para recuperarse tras el evento adverso. Estas se relacionan mediante la siguiente expresión: PS = 1 – PH·PK/H Donde: PS = probabilidad de supervivencia del buque. PH = probabilidad de susceptibilidad. PK/H = probabilidad de vulnerabilidad. Si bien un buque civil deberá contar con mecanismos para alcanzar un grado de supervivencia adecuado, el buque militar llegará a un nivel superior de la misma, aplicando tecnología y métodos específicos. La implan-tación de estos sistemas ha de hacerse al inicio del proceso de diseño. De esta manera, se ahorrarán costes posteriores durante el ciclo de vida.3 En cuanto a las características físicas de la estructura, algunas son específicamente diferentes a las que co-rresponden a buques civiles y la mayoría de ellas se centran en otorgar al buque la capacidad de mantenerse a flote tras un ataque enemigo. Por ello, el escantillonado4 del buque militar es más laborioso. Toda la estructura estará reforzada. La estructura de un barco puede ser longitudinal (cuando los elementos estructurales principales sean los que coincidan en dirección con la longitud mayor del casco, o sea, la eslora), transversal (cuando coincidan con la longitud más corta, la manga) o mixta. En un buque de guerra, esta estructura estará reforzada en ambas direcciones. La estructura del buque militar estará más compartimentada y la distancia entre cuadernas (elementos es-tructurales transversales del buque) será menor. De esta manera, en caso de impacto o colisión que provo-que la apertura del casco y la consecuente introducción de agua en el interior, será posible aislar los compar-timentos inundados evitando así una mayor acumulación de agua (que afectaría directamente a la estabilidad 2 Capacidad de un Sistema de combate de continuar llevando a cabo la misión para la que fue diseñado en un ambiente hostil. OTAN 2003 3 Las mayores oportunidades de reducir los costes del ciclo de vida se producen en las etapas tempranas del Programa (OTAN 2009). 4 Cálculo de las dimensiones principales de un buque.


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