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BOLETIN TECNICO INGENIERIA 14

Boletín Técnico de Ingeniería del buque). Para ello habrá que tener en cuenta los mamparos de subdivisión y los contraincendios, así como las rutas de escape. Además, la clara entre cuadernas deberá adecuarse a la forma y dimensiones del buque. «Mientras más tiempo permanezca a flote un buque tras una avería, más eficaz será la evacuación y las operaciones de búsqueda y rescate. Es por ello que a la hora de calcular la estructura de un buque, habrá que tener en cuenta la cantidad de agua que pueda entrar en el barco. Y en el caso de los buques militares, no habrá que pasar por alto la posibilidad de la rotura del casco, ya sea por accidente o ataque enemigo, para lo cual se toman las medidas antes comentadas.» 4 En cuanto a la normativa, los reglamentos y reglas de las Sociedades de Clasificación antes mencionadas para los buques mercantes están fijados dentro del marco de la legislación internacional supervisada por la OMI5, particularmente en la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), surgido tras el hundimiento del Titanic. Mientras este convenio y las reglas desarrolladas por las Sociedades de Clasificación son completamente aplicables a los buques civiles, en los buques de guerra aparecen además otras normativas más estrictas (surgidas principalmente tras los hundimientos producidos en los buques americanos en la Segunda Guerra Mundial) que intentan compaginar seguridad y capacidad militar. Será el gobierno dueño del buque militar y las autoridades correspondientes los que establezcan el nivel de seguridad exigible a estos barcos. El Naval Ship Code (NSC)6 establece unas normas mínimas de seguridad desarrolladas a partir de los concep-tos Probabilidad 72 comentados al principio: «las características de flotabilidad, francobordo, estabilidad y subdivisión serán proyectadas, construidas y mantenidas para proporcionar la adecuada reserva de estabilidad, permitir que las dotaciones desarrollen su trabajo sin impedimento, proporcionar la adecuada estabilidad para evitar el vuelco del buque y evitar ángulos de escora que impidan el adecuado funcionamiento de los medios de salva-mento y proteger a las personas embarcadas y a los equipos esenciales ante las averías y emergencias previ-sibles hasta que la última persona alcance un lugar seguro o cese la emergencia». Para ello tiene en cuenta distintos tipos de averías: 5 Probabilidad de su-frir desgarro en el fondo de sufrir fuego Probabilidad de sufrir una ex-plosión Figura 5. Explicitación de las averías del NSC. Tipo de bu-que afec-tado Peor avería según NSC Como conclusiones podemos decir que la manera en la que se inicia el diseño de un buque civil y uno militar es prácticamente igual, ambos se consideran estructuralmente una viga que estará sometida a unos esfuer-zos. A partir de unas dimensiones básicas y gracias a programas informáticos y a las Sociedades de Clasifica-ción, iremos dándole la forma y dimensiones definitivas al buque en función de las necesidades y el uso al que irá destinado. El buque de guerra deberá además cumplir unas características específicas que no necesi-tará cumplir el buque civil por lo diferente de las finalidades para las que fueron construidos. Estas caracte-rísticas se basan en la capacidad de supervivencia del buque militar a la hora de enfrentarse a un ataque 5 Organización Marítima Internacional. 6 Estándar basado en objetivos que determina un nivel mínimo de seguridad para buques navales. Probabilidad de sufrir coli-sión Buque de asalto anfi-bio Desgarro en el fondo Elevada Baja Media Alta Fragata Desgarro en el fondo Media Elevada Alta Baja Portaavio-nes Desgarro en el fondo Baja Alta Elevada Media Ro-Ro Desgarro en el fondo Alta Media Baja Elevada


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