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MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

100 ARTILLERíA MEMORIAL , nº 174/1 - Junio de 2018 de unidad de combate. Por ese motivo, el obús M-109 disponía de un vehí-culo específico para el transporte de munición y su transferencia al obús, que formaba parte del propio pelotón de pieza. A lo largo de los últimos años se han sucedido diversos ejemplos que mejoran ese proceso de trans-ferencia de munición al obús, in-cluso se ha proyectado un sistema de reaprovisionamiento completo, munición y combustible. En este caso, no se trata de ir tan lejos. Cada obús debe contar con un ve-hículo específico de transporte de munición y transferencia al obús de forma que se cumplan lo más posible las condiciones que se enu-meran a continuación: ◊  La capacidad de transporte de dicho vehículo debe ser de al menos, 80 disparos completos. ◊  Disponer de un sistema de traspaso de la munición al obús de tal forma que se pueda mantener la cadencia sosteni-da empleando la munición su-ministrada por el vehículo de municionamiento. ◊  Y si no se está haciendo fuego, reaprovisionar la pieza al com-pleto en menos de 20-25 minu-tos. ◊  Disponer de un sistema de na-vegación terrestre, comunicado con el sistema de mando y con-trol de los apoyos de fuego, que le permita alcanzar los puntos de suministro de munición y regresar al despliegue de la lí-nea de piezas de forma fácil y segura. ◊  El vehículo de municionamien-to no tiene que ser necesaria-mente de la familia Pizarro, ni siquiera tendría que ser un ve-hículo acorazado de cadenas. ¿Quién en España podría dise-ñar un VAMTAC de 10 tm de carga útil? ¿y con un brazo ar-ticulado para carga/descarga? OTROS ELEMENTOS AUXILIARES Además de lo expresado ante-riormente, existen otras conside-raciones que habría que tener en cuenta: ◊  En el terminal informático (por supuesto, rugerizado) para mando y control y servicio en fuego se puede incluir, además de los datos y programas espe-cificados anteriormente, toda la información referente al ma-nejo y mantenimiento del obús y sus sistemas (manuales de operador, instrucción, etc.), así como los históricos de las eva-luaciones. E incluso un panel de control de estado del obús, algo así como un sistema de diagnóstico en tiempo real, que permita conocer las condicio-nes de funcionamiento de los subsistemas del obús: planta motriz, suspensión y tren de rodaje, sistema eléctrico/me-cánico de la torre, etc. ◊  Asociado a la boca de fuego debe existir un simulador de conducción (que en gran me-dida puede ser compatible con el sistema actual del Pizarro), así como otro específico de las operaciones de carga, como mínimo (deseable también, de servicio en fuego), para instruir y evaluar la instrucción del pe-lotón de sirvientes. Quizás este último asociado al SIMACA. ◊  No se han citado expresamente aparatos de puntería, pues el empleo normal sería median-te el SIPNAP y mecanismos de puntería automáticos. Sin em-bargo, para funcionamiento degradado serían necesarios aparatos y mecanismos tradi-cionales de puntería en direc-ción y elevación (habría que va-lorar si el goniómetro debería estar estabilizado en el plano horizontal, con lo cual no sería


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