Personaje Ilustre

MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

130 Personaje Ilustre GD. CIAC. D. MANUEL JIMÉNEZ–ALFA-RO Y ALAMINOS (1898-1992) El general Jiménez-Alfaro personifica los vinculos entre el cuerpo de Artillería y el cuer-po de Ingenieros de armamento y contrucción (hoy cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, CIPET), rama de armamen-to, que durante años se nutrió en gran parte de artilleros. Igualmente es un modelo de militar dedi-cado a la innovación tecnológica y al empren-dimiento, pero que acreditó valor heroico y competencia técnica y táctica en campaña, en particular en la guerra de África (1921-22). Manuel Jiménez–Alfaro y Alaminos nació en San Lucar de Barrameda (Cádiz) el 8 de febrero de 1898. Hijo de un Teniente de la Guardia Civil, que fue asesinado en 1904, por lo que su viuda decide trasladarse a su casa familiar en Lucena (Córdoba) donde pasa el resto de su infancia con sus tres hermanos y los abuelos maternos. El 16 de agosto de 1911 ingresa como alumno de Artillería, en la Academia de Se-govia, siendo promovido a Teniente el 27 de junio de 1917, perteneciendo a la 204 Pro-moción del Real Colegio de Artillería, al igual que su hermano José. Asciende a Capitán de Artillería el 6 de diciembre de 1920, siendo destinado en Se-govia, al recién creado Servicio de Automo-vilismo, desempeñando sus funciones en el Regimiento de Artillería. A lo largo de toda su carrera militar, desde los empleos más tempranos, Jiménez-Alfaro estuvo siempre vinculado al desarrollo del automovilismo en la Artillería y el Ejército, siendo un pionero en su desarrollo. Durante la guerra de África es destinado al territorio de Larache, como Jefe del Parque de Automóviles de la Comandancia de Artillería, asumiendo las tareas de municionamiento a las Baterías de Montaña, cercanas a Ceuta y Tetuán, por lo que es condecorado con la Me-dalla Militar De Marruecos (pasador de Lara-che) y la Cruz al Mérito Militar distintivo rojo por los méritos contraídos en apoyo a las Ope-raciones en la Zona de Protectorado en África. Con el advenimiento de la Segunda Repú-blica en julio de 1931, pasa voluntariamente a la situación de “Retiro extraordinario”. Du-rante la guerra civil, es detenido en agosto de 1937 y encarcelado, primero en Madrid y luego en Valencia. Después de la guerra pasa el Tribunal de Depuración y se le concede la medalla de "sufrimientos por la Patria". Reingresa en el Ejército el 28 de septiem-bre de 1940, con el grado de Capitán. Ascien-de a Comandante el 15 de enero de 1941 y a Teniente Coronel dos meses más tarde, al serle reconocidos sus servicios, desde antes de la guerra. Es en esta época cuando el teniente Co-ronel Jiménez-Alfaro pasa al recién creado-cuerpo de Ingenieros de armamento y cons-trucción (CIAC), siendo profesor principal de automovilismo en la Escuela Politécnica Su-perior de Madrid Pidió una excedencia de dos años y se tras-ladó a Valladolid con la intención de poner en marcha un proyecto, para la fabricación na-cional bajo licencia de modelos de automóviles que culmina con la fundación el 29/12/1951 de la empresa FASA (Fabricación de Automó-viles S. A.),que aún hoy continua fabricando modelos renault, de la que sería Director Ge-rente hasta julio de 1954, que se reintegra al Ejército. En septiembre asciende a Coronel y en enero de 1957 es destinado a dirigir la Fá-brica Nacional de Toledo. En 1960, es nombrado director general de Industria y Material en el Ministerio de Gue-


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