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MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

Largo alcance y alta precisión La principal razón de esta drástica reducción en la relación entre alcance y dispersión parece ser debi-da al adecuado ratio entre el peso total del cohete (cercano a los 800 kg), y el de la ojiva, que confor-man de este modo una relación ideal entre motores 73 traespecífica por el alimento. Este comportamiento se activa cuando se reúnen grandes grupos de indi-viduos de la misma especie de lan-gosta en un mismo lugar, liberando las feromonas apropiadas para acti-var la conducta migratoria. Ahora traslademos este modelo conceptual al uso de la tecnología en aeronaves no tripuladas. Desde hace algunos años, la Armada y el Cuerpo de Marines de EEUU están desarrollando el programa LOCUST (Low-Cost UAV Swarming Techno-logy), que consiste en el despliegue de un enjambre de UAV de bajo coste desde sistemas MLRS. El procedimiento de lanzamien-to, transporte aéreo y extracción del UAV encapsulado en el inte-rior del cohete para su despliegue sobre la zona de misión, es simi-lar al explicado en este mismo ar-tículo para el RPAS ENICS T-90. Estos UAV actúan de una manera más autónoma y adaptable que los RPAS, que pueden ser pilotados de forma remota. Como el propio término SWARM (Enjambre) implica, muchas de las técnicas, procedimientos y tácticas de empleo derivan del ecosistema natural. De este modo, la operación de un SWARM sería similar a la de un gran rebaño de aves o insectos que trabajan bajo tres principios fundamentales: dirección o rum-bo, distancia y separación. La dirección o rumbo la determi-na el UAV líder, y la distancia entre aeronaves define la cobertura total de la zona de misión, combinada con la separación entre los senso-res electroópticos de cada apara-to, necesaria para cubrir un área diferente y evitar la duplicidad de coberturas. Un aspecto fundamental es la utilización de plataformas sencillas, económicas y que empleen compo-nentes modulares de fácil sustitu-ción. La ventaja respecto a sistemas aéreos no tripulados más complejos, es que la pérdida o la necesidad de reparación de un componente del grupo de aeronaves, no resta ope-ratividad de manera significativa al resto del enjambre, en caso de no poder ser sustituido rápidamente. Además, la sencillez en el diseño y la construcción de los aparatos, fa-cilitaría el uso de la tecnología de impresión 3D, capaz de producir subconjuntos principales del UAV en zona de operaciones, permitiendo de este modo su ensamblaje in situ. y submuniciones. Otro gran valor añadido del LO-CUST radica en la posibilidad de cubrir grandes áreas de misión, otorgando mayor profundidad de operación a las fuerzas propias. Esta capacidad de operación en superficies extensas, podría ver-se incrementada por la capacidad de algunos miembros del enjam-bre para salir del mismo y explorar nuevas áreas de interés, volviendo a la formación inicial cuando tácti-camente sea necesario, o cuando la pérdida de enlace y la autonomía se vean comprometidas. Empleado como medio ofensivo, el enjambre cuenta con la ventaja que le otorga su gran poder de sa-turación. Tenemos un ejemplo claro en unas pruebas efectuadas por la Armada de los Estados Unidos. Se programó un ejercicio en el que un


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