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MEMORIAL ARTILLERIA 174-1

94 ARTILLERíA MEMORIAL , nº 174/1 - Junio de 2018 de actual y pedir a los fabricantes que realicen una oferta para la compra de una determinada boca de fuego, bien con el equipamiento estándar o incluso, con alguna mejora sus-ceptible de incluir, consecuencia de los nuevos avances o dispositi-vos desarrollados desde su entrada en servicio. Sin embargo, existe una posi-ble solución que implicaría de lle-no a la industria nacional: montar la boca de fuego 155/52 del obús SIAC sobre el vehículo de combate de infantería Pizarro. Ello será po-sible gracias a que la sustitución no será inmediata, ni siquiera en el caso de adquirir un sistema ac-tualmente en servicio. El horizon-te más próximo para el cambio del obús se sitúa en el año 2025. Desde hace varios años se viene deba-tiendo sobre la necesidad de sustituir el obús M-109, que tras dos décadas en servicio des-pués de su última mejora al modelo A5E, está llegando al final de su vida útil. De esta manera, se dispone de tiempo suficiente para el desarro-llo de un proyecto que permita ob-tener un resultado adecuado a las necesidades de nuestra artillería de campaña. VENTAJAS E INCONVENIENTES La realización de este proyecto, SIAC sobre Pizarro, aporta eviden-tes ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes: ◊  Se favorece a la industria na-cional y quien sabe si, al fina-lizar el desarrollo, se abre la puerta a la posible exportación. ◊  Se aprovecha la experiencia, tanto de fabricación como de empleo, que ya se dispone con el vehículo de combate Piza-rro y el obús 155/52 SIAC, en el ámbito industrial y militar, aplicando directamente las me-joras introducidas en versiones posteriores del vehículo Pizarro e introduciendo aquellas capa-cidades que hayan surgido en los últimos años y que se valo-ren como interesantes1. ◊  En lo referente al aprovecha-miento de la experiencia en la fabricación de la boca de fuego, permitiría acortar los procesos de generación de tablas de tiro, pruebas de fuego, homologa-ción de municiones, etc. ◊  Importante simplificación en la cadena de abastecimiento tan-to de repuestos como de consu-mibles, en ambos sistemas. ◊  Aprovechamiento de las ins-talaciones de mantenimiento, equipamiento y herramientas empleados en la actualidad. ◊  Se simplifica la formación de personal especialista y se abre la puerta al intercambio de di-cho personal entre distintas unidades de una misma Briga-da como personal de refuerzo, en caso necesario. ◊  Lo mismo ocurre con el perso-nal que compondría las tripu-laciones de las diferentes ver-siones del vehículo Pizarro. ◊  Unificación de medios de si-mulación para el aprendizaje del manejo del vehículo, prin-cipalmente en lo que se refiere a conducción y mantenimiento. ◊  Empleo de un mismo modelo de vehículo de recuperación, en todas aquellas unidades tipo batallón/grupo dotadas con el vehículo Pizarro. ◊  Podría incluso, traer una con-secuencia no esperada, como la posible reactivación de la fabricación del vehículo de ob-servador avanzado sobre Piza- (1) Aunque se desarrollará más adelante, a modo de ejemplo, se podría citar la modificación del siste-ma de toma de fuego de la carga de proyección mediante el llamado estopín láser, eliminando los estopines de percusión actuales.


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