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Actualidad STO: Seminario SCI-277 “Store Separation and Trajectory Prediction” Autores: Área de Cooperación Internacional (ACI), SDGPLATIN. Palabras clave: separación de cargas de aeronaves, integración de armamento en aeronaves, predicción de trayectoria, ensayos en túnel de viento, CFD (Computational Fluid Dynamics), ensayos en vuelo, seguridad de vuelo. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 1.2.1. Introducción La SDGPLATIN, en colaboración con la Escuela Politécnica Supe-rior del Ejército, organizó los pasa-dos días 21 y 22 de mayo de 2018 el seminario internacional SCI-277 “Store Separation and Trajectory Prediction”, promovido por la Or-ganización de Ciencia y Tecnolo-gía de la OTAN (STO - Science and Technology Organization). Estos seminarios o clases magistrales de la STO (“Lecture Series”, por su denominación en inglés) son even-tos de carácter formativo que se organizan anualmente en distintos países de la OTAN, con el objeti-vo de difundir información sobre el estado del arte en temas cien-tíficos y tecnológicos de gran in-terés para la Alianza y sus Estados miembro. Impartidos por expertos de reconocido prestigio, los semi-narios de la STO constituyen ex-celentes oportunidades formativas para las naciones que los acogen. El seminario SCI-277 se gestó en el seno del Comité “Flight Test Technical Team” (FT3) de la STO, uno de los comités científicos más longevos de la OTAN y responsa-ble de contribuciones clave en el campo de los ensayos de vuelo a través de numerosas publicacio-nes de referencia en este ámbito. En este comité participan nueve naciones de la OTAN, entre las que se incluye España. La participa-ción nacional se articula a través del INTA. Temas tratados El seminario SCI-277 estuvo en-focado a abordar la problemática de la separación de cargas de ae-ronaves, especialmente crítico en el caso de la separación de arma-mento (p.ej., misiles) de aerona-ves de alta dinámica (ver figura 1). Antes de poder certificarse para el vuelo, el proceso de separación de toda nueva combinación de arma-mento/ aeronave debe analizarse y ensayarse de manera exhaustiva desde los puntos de vista aerodi-námico y estructural, utilizando si-mulaciones CFD, pruebas en túnel de viento y ensayos en tierra y en vuelo. El objetivo principal es evi-tar que la carga, una vez separada de la aeronave, pueda impactar en la misma debido a las condicio-nes del flujo aerodinámico. Por otro lado, el efecto de la carga en el comportamiento dinámico y es-tructural de la aeronave también debe modelizarse y ensayarse, para evitar la aparición de fenóme-nos como las vibraciones auto-in-ducidas (flameo o “flutter”) que puedan hacer peligrar la integridad de la estructura. La complejidad Fig. 1. Un misil JASSM se separa de un bombardero B-1. (Fuente: Lockheed Martin, cortesía de la USAF). 6 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 58. Tercer trimestre 2018


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