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BIP_159_nov_2018

Ciencia y Tecnología 7A=;E@E<B3AF>DF@EFA:D2EF2D?=B3AF>D@F=B=;D5EF>DF<C5-E;DF"<C5-EF# El pasado mes de abril concluyó la instalación de la versión 3F.1 del sistema de combate SCOMBA en los cuatro BAM con base en Las Palmas, el BAM Audaz en su fase final de armamento, el LHD Juan Carlos I, el BAC Cantabria y la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño». Los trabajos fueron realizados por personal de NAVANTIA-Sistemas (NS) y supervisados y coordinados por personal del Centro de Programas Tácticos (CPT) en apoyo a la Oficina de Programa SCOMBA. El CPT, encuadrado orgánicamente en el Arsenal de Cádiz, tiene encomendados 6 BIP los cometidos de apoyo a la gestión de la configuración software y participar en las pruebas, aceptación e instalación de las versiones software de los sistemas de combate, de enlace de datos y de control de plataforma. La nueva versión de SCOMBA 3F.1 recoge nuevas mejoras y funcionalidades entre las que cabe destacar: ayudas a la navegación, integración del radar SkyFender para los BAM Audaz y Furor, implementaciones de IFF y mejoras en la presentación del radar PAR en LHD. Tras las pruebas de aceptación en el laboratorio de integración «Land Based Test Site» (LBTS) en San Fernando entre los meses de noviembre y diciembre, se procedió a la instalación en las unidades durante el primer trimestre de 2018. Así mismo, la empresa SAINSEL actualizó las consolas CONAM de BAMs y LHD, mejorando capacidades y resolviendo obsolescencias, y la empresa GMV actualizó el Sistema de Control de Embarcaciones del LHD. 7F.D:AB3AF7A;D?AE<BCAE@F>DF:=:E?BC=F>DF8"F+ 08.,F#) Entre los días 8 y 13 de mayo se ha celebrado en las instalaciones de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves la I Conferencia Internacional de Usuarios de UAS (Unmanned Aerial Systems). La reunión, organizada con el apoyo de la empresa INSITU Inc. perteneciente a BOEING, supone la primera ocasión en que usuarios actuales y potenciales de estos sistemas a nivel mundial, se concentran en una única localización para intercambiar experiencias, conocer las últimas novedades del sector y buscar soluciones a sus problemas comunes. La Undécima Escuadrilla de aeronaves ha sido la elegida para albergar el evento en sus instalaciones por constituir, según la empresa organizadora, un ejemplo de éxito en la utilización de su sistema «ScanEagle» durante sus cuatro años de vida operativa, en los cuales cuenta ya con cuatro despliegues internacionales en misión real. Tres de ellos marítimos en la Operación Atalanta, y uno en tierra que continúa en la actualidad, como parte de la coalición «Inherent Resolve» de lucha contra el DAESH en Irak. La reunión consiguió congregar delegaciones de 15 países y un importante grupo directivo de la empresa organizadora. En su jornada inaugural se contó con la presidencia del CA. Ricardo Hernández López, jefe del Grupo 2 de Acción Naval, y las intervenciones del Comandante de la Flotilla de Aeronaves y del jefe de la Undécima Escuadrilla. Además, la 11.ª Escuadrilla realizó una demostración en vuelo de su sistema ScanEagle y colaboró desde sus instalaciones con la demostración de los sistemas de la empresa organizadora, que volaban desde las instalaciones del INTA en Arenosillo (Huelva). Para ello, se contó con la colaboración del Tercio de Armada, desplegado en el Retín como parte de su adiestramiento, y del patrullero Vigía, que salió a la mar equipado con una estación móvil de control del ScanEagle, desde la que tomó el control del vuelo tras su despegue. La conferencia, que se prolongó durante la siguiente semana en las instalaciones del INTA en Huelva ya sin participación de la Armada, ha supuesto un importante foro de debate y un perfecto escaparate internacional, no solo para dar a conocer el nivel de preparación de la Escuadrilla, sino para descubrir los avances tecnológicos disponibles en el mercado que puedan ser de interés para la misión de la Armada.


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