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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 128

MANUEL ROLANDI SÁNCHEZ-SOLIS Transporte de hélice San Quintín. Finalmente, y dentro del denominado «Tren Naval del Apostadero», se incluían también algunas otras embarcaciones de tipología y desplazamiento dispares: los trasportes de hélice San Francisco de Borja, General Álava y San Quintín, con entre 600 y 1.300 toneladas de desplazamiento, propulsión de hélice y potencia de máquinas de entre 90 y 300 caballos; los pontones Algeciras (antes denominado Cristina), Cruz e Iberia, y pequeñas lanchas y remolcadores de rada. Estas fuerzas sutiles del apostadero desplazaban 21.400 toneladas totales, montaban en conjunto una artillería de 83 cañones de diferentes calibres (de 20 a 13 cm) y llevaban a bordo unas dotaciones cuyo total ascendía a 2.650 hombres. Por lo tanto, las fuerzas de la Marina destinadas en Cuba y Puerto Rico durante la Guerra de los Diez Años de 1868-1878 podían alcanzar unas cifras totales próximas a los 8.620 hombres, 3.020 de ellos en la Escuadra de las Antillas, 2.650 en las fuerzas sutiles, unos 750 en la comandancia general de Cuba y el apostadero de La Habana, y otros 200 en el arsenal de Puerto Rico y las comandancias y ayudantías de Marina de esa isla. junto a ellas estaban las tropas de Infantería de Marina —que operaban, junto con las del Ejército, por toda la isla y sumaban unos 2.000 hombres, distribuidos en tres batallones de 600 efectivos cada uno— y la Compañía del Depósito de La Habana, de unos 200 hombres. Sin embargo, a despecho de estas importantes cifras generales, el contralmirante Rigada, en un informe de 30 de abril de 1873, comunicaba al Almirantazgo en Madrid la «falta de personal y de material», sobre todo «en personal de maquinistas, condestables, Infantería de Marina y contramaestres ». 36 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 128


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