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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL JUNIO 2016

Personal del Regimiento de Inteligencia nº 1 recibiendo instrucciones durante el estudio de conducta en las que no se le habría ocurrido pensar y, a fin de cuentas, mejorar el programa y difundirlo por el conducto que se crea conveniente. Dichas perspectivas e ideas nuevas deben aprovecharse al máximo para comprender y estudiar de manera precisa los fenómenos concretos que interesan para un adiestramiento cognitivo de combate, sin los cuales se llegaría a un inmovilismo que no serviría para nada. Nadie, hasta ahora, se ha planteado seriamente el entrenamiento de la mente en el combate, pero resulta que es fundamental para el discernimiento y éxito del mismo, pues elabora conceptos que constituyen una de las dimensiones principales del ACIC, con un modelo de análisis sin el cual no se concibe este trabajo, que no pretende que se quede en la vaguedad, la imprecisión y la arbitrariedad. Gracias a los conceptos de doctrina militar, se sabe ya cuáles son las categorías de fenómenos que hay que tener en consideración; sin embargo, por sí mismos dichos conceptos no aportan nada acerca de la manera de reaccionar y estudiar los múltiples fenómenos que se pueden producir en el ámbito personal o de grupo en un combate real. Solo los «protocolos» de acción y órdenes quedan definidos, pero la variable personal-mental está al libre albedrio de cada combatiente y se necesita una visualización, aún virtual, que elabore un juicio crítico previo que identifique las diferentes formas de reaccionar y pueda decidirse con mejor criterio, 16  REVISTA EJÉRCITO • N. 903 JUNIO • 2016 dentro de los parámetros establecidos y las órdenes recibidas. El ACIC constituye una hipótesis, ya que se presenta por este investigador en forma de propuesta y respuesta a su posible aplicación, pero esta hipótesis facilita la selección y análisis de los datos adquiridos, los cuales permiten profundizar en ella y matizarla con conceptos, dimensiones e indicadores. Cada participante militar es parte activa de un conjunto de relaciones sociales en función de sus coordenadas sociales, personales y militares que, según el lugar donde se encuentre el mismo individuo, pueden interactuar a la vez y mostrar sus habilidades sociales, personales y militares, además de sus deficiencias. La estructuración del ACIC se define no solo en los conceptos de relación personal hacia el combate, sino que contribuye a aclarar la hipótesis y sugiere una relación entre el comportamiento virtual característico del combatiente y una débil o no estructuración de las relaciones técnico militares entre los individuos involucrados. La conceptualización del ACIC es más que una simple definición o convención terminológica. Constituye una estructuración abstracta que da cuenta de lo real. Para ello, esta no considera todos los aspectos de la realidad (es virtual) a la que se refiere en los diferentes escenarios del videojuego, sino que solo expresa lo esencial desde el punto de vista cognitivo adaptativo, la llamada «estructura-selección».


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