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EVOLUCIÓN DE LA UNIFORMIDAD A TRAVÉS DE ALGUNOS RETRATOS… 137 tivo de nobleza y realeza era el tacón rojo, que ya se llevaba en el siglo xvi. La altura del tacón irá disminuyendo según avancen los años. Las lengüetas también podían ser de otros colores. A veces las vemos rojas como los tacones, pero su color no dependía del color del tacón. Aparecieron ya en los últimos años del siglo xvii y fueron sustituyendo a los característicos lazos, que ocupaban un ancho mayor que el del zapato. Las había más pequeñas y más grandes, cayendo por encima del empeine cuando eran de mayor tamaño. Los lazos y los tacones rojos eran de uso obligatorio en la Corte. Los lazos rígidos y planos aparecen hacia 1670, sustituyendo a las escarapelas7. Las botas también sufren una evolución en su forma. Durante el siglo xvi eran muy frecuentes las botas de caña ancha que se podían doblar hacia abajo, y en la segunda mitad del siglo encontramos una pieza que se ponía encima del empeine para proteger las botas del roce con el estribo. Ya en el siglo xviii la caña de la bota será ajustada, llegará incluso a sobrepasar la rodilla y llevará la espuela ajustada al talón. La peluca de principios del xviii era larga y con profusión de rizos. Peinada con raya en medio y con gran altura del pelo a ambos lados de esta, caía sobre los hombros sobrepasándolos. Este tipo de peluca se llamaba peluca in-folio8, y se fue transformando a mediados de siglo. Durante estos años, desaparecen los rizos y se instauran los bucles. El peinado constará de varios bucles colocados encima de las orejas y, ya en las postrimerías del siglo, uno a cada lado, con raya en medio. Por detrás se recogía el cabello con un lazo negro en una coleta que caía por la espalda. ALGUNOS RETRATOS DE CAPITANES GENERALES Los siglos xviii y xix dieron a España grandes generales que quedaron inmortalizados a través del retrato, símbolo del poder que ostentaron. “El poder de la imagen ha sido desde antiguo utilizado para transmitir precisamente la imagen del poder. Así, emperadores y reyes se hicieron retratar por los mejores artistas del momento, revestidos de los máximos atributos políticos y militares. A medida que el arte fue siendo asequible a las siguientes capas sociales, fueron los generales, los políticos o los religiosos los que pudieron mostrarse ante la sociedad inmortalizados en un lienzo”9. 7  LEVENTON, Melissa: Vestidos del mundo. Desde la Antigüedad hasta el siglo xix. Tendencias y estilos para todas las clases sociales. Blume, Barcelona, 2009, p. 313. 8  LAVER, James: Breve historia del traje y la moda. Cátedra, Madrid, 1988, p. 123. 9  GUERRERO ACOSTA, José M.: “Imágenes de la historia militar de América: una aproximación iconográfica (1850-1900)”, en América y España. Un siglo de independencias. Iber Revista de Historia Militar, 119 (2016), pp. 137-174. ISSN: 0482-5748


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