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REVISTA HISTORIA MILITAR 119

EVOLUCIÓN DE LA UNIFORMIDAD A TRAVÉS DE ALGUNOS RETRATOS… 157 rresponde con la fecha de datación del cuadro por el Museo (1783), puesto que fue en 1804 cuando, por Real Decreto de 12 de junio, el rey Carlos IV modificó dicha disposición72, quedando igual que la que vemos en el retrato, por lo que este debería ser posterior a 1804. Bajo la banda de Carlos III se deja ver otra con los colores carmesí y blanco que correspondería a la banda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuya fecha de creación es en el año 1814, posterior en tres décadas a la muerte de Matías de Gálvez y una condecoración que este no tenía. Por el contrario, sí le fue concedida al conde de Colomera en 1815. En el lado izquierdo del pecho y sobre la solapa de la casaca, lleva prendida con una cinta roja una medalla ovalada con una cruz latina esmaltada en gules, engarzada en corona real y que corresponde a la cruz de Santiago. Sobre esta medalla hay que advertir también que, como ya se ha dicho, Álvarez de Sotomayor fue caballero de la Orden de Santiago. Sin embargo, Matías de Gálvez lo era de la de Calatrava. La joya cumplía también la función de dotar de estatus a quien la lleva, se convierte así en parte de la arquitectura visual destinada al reconocimiento social73. A través de la joyería y de la indumentaria, el retratado proyecta su imagen al exterior74. Sobre una de las estanterías del escritorio podemos ver dos colecciones de libros, ambas de tres volúmenes. Una de ellas corresponde a la Ordenanza Militar y la otra a las Guardias de Corps, algo que no tiene ninguna relación con Matías de Gálvez. Por el contrario, el conde de Colomera formó parte, en 1767, de la junta redactora de las Ordenanzas de Carlos III bajo la dirección del conde de Aranda, como vocal profesional de la milicia de alta graduación. Asimismo, Colomera fue capitán de las Reales Guardias de Alabarderos, consideradas complemento de la Guardia de Corps y que se rigieron por sus ordenanzas. Los elementos que aparecen en el cuadro y que hacen referencia a Matías de Gálvez son tres. Un plano enrollado del bosque de Chapultepec75, 72  CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso y GARCÍA MERCADAL Y GARCÍA-LOYGORRI, Fernando: Las órdenes y condecoraciones civiles del Reino de España. Boletín Oficial del Estado: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001, p. 109. 73  ARBETETA MIRA, Letizia: “Las joyas en el retrato virreinal. Una aproximación a su estudio”, en PANIAGUA PÉREZ, Jesús: Ophir en las Indias: estudios sobre la plata americana, siglos xvi-xix. Universidad de León, Área de Publicaciones, León, 2010, pp. 43-66. 74  “Con ellas el portador pregonaba con orgullo ante la sociedad su rango, es decir, su condición nobiliaria, y al mismo tiempo revelaba su carácter privativo y minoritario, pues mostraba su pertenencia a un muy restringido grupo social de caballeros”. ANDUEZA UNANUA, Pilar: “La joyería masculina a través de la galería de retratos de virreyes del Museo Nacional de Historia (México)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXIV, 100, 2012, pp. 41-83. 75  Como virrey de Nueva España, Matías de Gálvez trató de mejorar este bosque. Revista de Historia Militar, 119 (2016), pp. 157-174. ISSN: 0482-5748


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