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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

LA ARMADA EN LA GUERRA DE ÁFRICA (1859-1860) mente apoyado por las sucesivas reservas y, en último término, por el propio OʼDonnell. Menos conocido es el importante apoyo que la escuadrilla de fuerzas sutiles, al mando del capitán de fragata Miguel Lobo y Malagamba, proporcionó a su flanco izquierdo, escuadrilla que estaba compuesta de la goleta Ceres, el vapor Piles, el vapor de transporte Panhope, con dotación de la Armada, el falucho Veloz y las cañoneras 1, 4, 5 y 9. Tras un bombardeo a corta distancia de la costa, castigando duramente el flanco enemigo y favoreciendo el avance de Prim, Lobo decidió, en la mejor tradición marinera, prestar un apoyo aún más decisivo desembarcando sobre la marcha los trozos de los buques. Al frente de ellos desembarcaron de la goleta el alférez de navío josé María Chessio y el guardiamarina Luis Llama, a los que seguían seis Miguel Lobo y Malagamba, contralmirante cuya actuación durante la contienda le valió la Laureada de San Fernando. óleo de S. Martínez Cubels, 1881. Museo Naval de Madrid, núm. inv. 188 soldados de Infantería de Marina y catorce marineros; del vapor, los guardiamarinas Camilo Carlier y Luis León, acaudillando a nueve soldados y doce marineros; del transporte, el alférez de navío Luis Gamíndez y el subteniente de Infantería de Marina josé Hernández, comandando 15 soldados; del falucho, un condestable, cinco soldados y catorce marineros, y de las cañoneras, el teniente de navío josé Riaño y los alféreces de navío julio Falcó, Segundo Varona y Buenaventura Pilón, con 16 soldados y cuarenta marineros en total. La pequeña pero decidida columna sorprendió de plano al enemigo, al que obligó a batirse en atropellada retirada. Los marinos no tardaron en confluir con las vanguardias de tiradores del ejército. Entre otras recompensas, por su valor y oportunidad al ordenar el ataque, Miguel Lobo recibió la Cruz Laureada de San Fernando con fecha de 17 de febrero, y el grado de coronel de Infantería con fecha de 5 de enero (8). El temporal del 7 de enero Pero se estaba operando en pleno invierno, y las aguas del Estrecho se cobraron su tributo. (8) Ibídem, p. 263. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 39


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