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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

AGUSTÍN RAMÓN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ chica. De hecho, el tratado de Tetuán fue muy ventajoso para España, y si no colmó las expectativas un tanto ingenuamente puestas en él, lo cierto es que la posición española en Marruecos se reforzó ostensiblemente. Los problemas fronterizos se redujeron y la indemnización fijada fue respetable, por no mencionar otros flecos de menos enjundia. Por lo demás, a partir de ese momento, España adquirió el estatus de potencia interesada en el porvenir de Marruecos a la que no se podría marginar en el futuro. Fueron las sucesivas crisis políticas que sacudieron España seguidamente, en el llamado «sexenio democrático», las crecientes injerencias de otras potencias y la decadencia evidente del reino marroquí las causas de que dicho tratado no se cumpliera íntegramente y de que continuaran los problemas y los incidentes, o se demorara la cuestión de la cesión de «Santa Cruz del Mar Pequeña», luego Territorio de Ifni (14). En cualquier caso, la Guerra de África fue el primer conflicto internacional serio en que la Armada española tuvo oportunidad de evidenciar su renacer, tras el doloroso eclipse de los años de Fernando VII y de las convulsiones de las ulteriores regencias. y, pese a la relativa modestia de lo logrado, supuso la primera y palmaria demostración de que se estaba en el buen camino, no solo en lo material, sino también en lo que al renacer del espíritu nacional se refiere. (14) Sobre la última contienda en Marruecos en el siglo XIX, véase RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Agustín Ramón: La Guerra de Melilla en 1893. Almena, Madrid, 2008. 50 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 134


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