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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ

188 LUIS LAORDEN JIMÉNEZ (Artículo 8. La navegación en el rio Mississippi desde su fuente hasta el Océano permanecerá para siempre gratuita y libre para los Súbditos de Gran Bretaña y los Ciudadanos de Estados Unidos). A pesar de que estuviese escrito, las autoridades españolas entendían que Gran Bretaña se había extralimitado al conceder algo que no podía dar, igual que pasaba en el caso del conflicto territorial de la orilla oriental, porque que Gran Bretaña estaba dando a Estados Unidos algo que había perdido en la capitulación de Baton Rouge ante Bernardo de Gálvez en septiembre de 1799 y por lo tanto no era suyo. España consideraba que como consecuencia de esa capitulación Gran Bretaña había perdido todos sus derechos en el río y en particular el de la libre navegación, teniendo en cuenta además que aguas abajo del paralelo 31, que era la línea aceptada como frontera con España, las dos orillas del rio eran españolas y con este razonamiento España consideraba su derecho a no dar facilidades para el paso por Nueva Orleans y para la libre navegación en el gran rio que hacía competencia al comercio que España quería mantener en exclusiva. El cambio de actitud española respecto a la libre navegación en el Mississippi al terminar la guerra era una manera de manifestar protesta a lo que Gran Bretaña y Estados Unidos habían negociado en París a espaldas de España además de que los gobernantes españoles se resistiesen a perder el beneficio económico del que disfrutaban por la exclusividad del comercio de los barcos españoles. Como fórmula de transición en la disputa y para satisfacer a los comerciantes españoles en Nueva Orleans el embajador Gardoqui propuso mantener el control del rio por España durante un plazo determinado, por ejemplo veinticinco años y que después la navegación fuese libre. Los colonos y comerciantes estadounidenses que querían enviar libremente sus productos por el Mississipi protestaron desde el primer momento y se quejaron a su gobierno pero la propuesta de Gardoqui fue aceptada por el Congreso en la sesión celebrada el 29 de agosto de 1786 tras una reñida discusión de los partidarios del buen entendimiento con España para el comercio en el Atlántico mejor que fomentar el comercio en el Caribe. La aprobación del Congreso siguió el criterio de considerar que no era el momento de plantear un conflicto a España ya que la libre navegación en el Mississippi, pensaban los congresistas, se conseguiría muy pronto de manera natural cuando el imparable crecimiento demográfico estadounidense desplazase a su favor la balanza, según expuesto pragmáticamente por el propio Washington en una carta que llegó a conocimiento de Gardoqui:21 21 NAVARRO LATORRE – SOLANO COSTA, 1949. p. 16. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2016, pp. 188-230. ISSN: 0482-5748


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