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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ
EL MISSISSIPPI Y LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS DESPUÉS… 199
Los buques y la organización del “Escuadrón naval del Mississippi”
En el momento de la puesta en servicio, hacia enero de 1792, la flota
de Carondelet se componía de un buque insignia, el “Leal”, que era el más
grande y podía navegar sin riego por mar abierto en el Caribe para ir hasta
La Habana o más lejos, y otras cinco galeras, la Victoria, la Luisiana, la
Venganza, la Castilla y la Felipa que formaban el cuerpo principal, cinco
lanchas cañoneras, Aquiles, El Rayo, Fetis, Fulminante y El Socorro, cuatro
galeotas, Vigilante, Castilla y Felipa, Activa, y una cañonera adicional más
ligera, La Flecha, además de un número variable de piraguas y de embarcaciones
de transporte en lanchas planas de acompañamiento.37
El buque insignia tenía un gran mástil con tres niveles de velas además
de remos. Los demás se movían con velas menores y remos. En 1799
figuró en servicio un buque más, la cañonera, Margarita.38 Es interesante
observar los nombres dados a estas embarcaciones. Era el siglo XVIII de la
Ilustración y ya no son nombres de santos o de motivos religiosos los que se
daban preferentemente a los barcos como se acostumbraba antes. Estos buques
fueron construidos en La Habana, de donde dependía administrativamente
la provincia de La Luisiana, y en el astillero instalado por Carondelet
en San Luis a orillas del Mississippi en el actual Estado de Missouri.
Era una escuadra dotada de medios adecuados y con buena organización.
El contador y el intendente administraban los gastos y el envío de
suministros. En Natchez se estableció un ”Real Hospital” a cargo de un médico
y cirujano mayor que custodiaba los medicamentos y atendía las enfermedades
y las incidencias quirúrgicas no solo de los marinos sino también
de la población militar y civil a lo largo de la orilla española que acudían a
él. El primero que ostentó ese puesto fue Luis Fauré en 1785 que a partir de
1794 se ocupó también de Nogales, Barrancas y Baton Rouge, y posteriormente
en 1798 fue designado para acompañar a la expedición de límites.39
Los capitanes y la actividad del “Escuadrón naval del Mississippi”
El primer capitán del “Escuadrón naval del Mississippi” fue Pedro
Rousseau, fiel servidor de España aunque fuese de origen francés, que fue
corsario contra Gran Bretaña en los primeros días de la guerra de independencia
estadounidense y en 1779 se alistó con Bernardo de Gálvez para
37 NASATIR, 1968.pp. 38-41.
38 NASATIR, 1968.nota 18 en p. 140
39 NASATIR, 1968, pp. 42-43.
Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2016, pp. 199-230. ISSN: 0482-5748
- Bernardo de Gálvez and his time. Defense of the inner provinces of New Spain in the second half of the eighteenth Century, by Mr. Mariano ALONSO BAQUER, Lieutenant General (retired), PhD in History
- Spanish stand before the North American Colonies´ revolution, prior to declaring war to Great Britain (1776-1779), by Mr. Guillermo CALLEJA LEAL, correspondent member of the Royal Academy of History and elected vocal of the CEHISMI-CESEDEN
- A portrait of Lieutenant General Bernardo de Gálvez, by Ms. Soledad CID GONZÁLEZ, Bachelor of Arts in History of Arts, Master in Advanced Techniques and Methods in the Historic, Artistic and Geographic Research
- Spanish logistic and strategic support to the Independence of the United States. Forgotten shreds of our History, by Mr. José Manuel GUERRERO ACOSTA, Army Lieutenant Colonel, Military History and Culture Institute of the Spanish Army
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- Actitud de España ante la revolución de las colonias de la América del Norte, antes de declarar la guerra a Gran Bretaña (1776-1779), por don Guillermo CALLEJA LEAL, Correspondiente de la Real Academia de la Historia y Vocal Electo de la CEHISMI-CESEDEN
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- Ayuda logística y estratégica de España a la independencia de los Estados Unidos: jirones olvidados de nuestra historia, por don José Manuel GUERRERO ACOSTA, teniente coronel del Ejército de Tierra, Instituto de Historia y Cultura Militar
- Un liderazgo compartido: la conquista de Panzacola, 1781, por don Agustín GUIMERÁ RAVINA, investigador científico, Instituto de Historia, CSIC. Madrid
- El Mississippi y la frontera con Estados Unidos después de Bernardo de Gálvez hasta el Tratado de límites en 1819, por don Luis LAORDEN JIMÉNEZ, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto
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