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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ

EL MISSISSIPPI Y LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS DESPUÉS… 199 Los buques y la organización del “Escuadrón naval del Mississippi” En el momento de la puesta en servicio, hacia enero de 1792, la flota de Carondelet se componía de un buque insignia, el “Leal”, que era el más grande y podía navegar sin riego por mar abierto en el Caribe para ir hasta La Habana o más lejos, y otras cinco galeras, la Victoria, la Luisiana, la Venganza, la Castilla y la Felipa que formaban el cuerpo principal, cinco lanchas cañoneras, Aquiles, El Rayo, Fetis, Fulminante y El Socorro, cuatro galeotas, Vigilante, Castilla y Felipa, Activa, y una cañonera adicional más ligera, La Flecha, además de un número variable de piraguas y de embarcaciones de transporte en lanchas planas de acompañamiento.37 El buque insignia tenía un gran mástil con tres niveles de velas además de remos. Los demás se movían con velas menores y remos. En 1799 figuró en servicio un buque más, la cañonera, Margarita.38 Es interesante observar los nombres dados a estas embarcaciones. Era el siglo XVIII de la Ilustración y ya no son nombres de santos o de motivos religiosos los que se daban preferentemente a los barcos como se acostumbraba antes. Estos buques fueron construidos en La Habana, de donde dependía administrativamente la provincia de La Luisiana, y en el astillero instalado por Carondelet en San Luis a orillas del Mississippi en el actual Estado de Missouri. Era una escuadra dotada de medios adecuados y con buena organización. El contador y el intendente administraban los gastos y el envío de suministros. En Natchez se estableció un ”Real Hospital” a cargo de un médico y cirujano mayor que custodiaba los medicamentos y atendía las enfermedades y las incidencias quirúrgicas no solo de los marinos sino también de la población militar y civil a lo largo de la orilla española que acudían a él. El primero que ostentó ese puesto fue Luis Fauré en 1785 que a partir de 1794 se ocupó también de Nogales, Barrancas y Baton Rouge, y posteriormente en 1798 fue designado para acompañar a la expedición de límites.39 Los capitanes y la actividad del “Escuadrón naval del Mississippi” El primer capitán del “Escuadrón naval del Mississippi” fue Pedro Rousseau, fiel servidor de España aunque fuese de origen francés, que fue corsario contra Gran Bretaña en los primeros días de la guerra de independencia estadounidense y en 1779 se alistó con Bernardo de Gálvez para 37  NASATIR, 1968.pp. 38-41. 38  NASATIR, 1968.nota 18 en p. 140 39  NASATIR, 1968, pp. 42-43. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2016, pp. 199-230. ISSN: 0482-5748


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