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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

Introducción CUANDO, en 1881, Rafael Monleón fue nombrado pintor restaurador del Museo Naval de la Armada de Madrid, se sintió obligado a contribuir, con sus conocimientos en el arte de la pintura y en arqueología naval, al esplendor de la institución en la que ingresaba mejorando y restaurando sus fondos e incrementando la colección de modelos, para llamar la atención del público y despertar la afición a la Marina. Sabedor el artista de que las carencias económicas imponían muchas limitaciones a la construcción de modelos, pensó en salvar esta dificultad valiéndose de la pintura para presentar los principales tipos de naves y embarcaciones, desde los tiempos primitivos hasta la actualidad. A partir de entonces, nuestro protagonista dedicó su vida, con una intensidad encomiable, al estudio y la representación gráfica de embarcaciones de todas las clases y épocas, como queda de manifiesto en el «legado Monleón», que integra los cerca de 3.000 dibujos que realizó para ilustrar sus obras. Monleón dio el primer paso en el camino que se había fijado con noventa láminas sobre papel de 33,5 x 47,5 cm, compuestas por un cuadro central donde se representan a la acuarela las embarcaciones que se indican en el título, ornamentado con una orla que recoge detalles complementarios ejecutados a plumilla. A este conjunto lo denominó La historia gráfica de la construcción naval bajo su aspecto artístico, habida cuenta que pretende ser un muestrario comprensivo de las distintas tipologías de los buques a través de los tiempos. Dicho conjunto, en cuanto tal, nunca llegó a exponerse, si bien en La construcción naval en la obra de Rafael Monleón Torres, título de 2006, se recogen ochenta y nueve de sus láminas, acompañadas de comentarios individualizados en español e inglés (1). Este bloque de noventa láminas se agrupó en 15 apartados, siguiendo un criterio cronológico que parece anticipar la futura realización del Catálogo descriptivo: ― los orígenes de la navegación, en sus formas más rudimentarias; ― la navegación fluvial y marítima en el antiguo Egipto desde los tiempos más remotos; ― las naves utilizadas en el Mediterráneo por los pueblos comerciantes fenicios y griegos, desde las naves de comercio hasta las trieras y las grandes galeras trirreme de la época del esplendor de Atenas; ― las naves cartaginesas y romanas, que competían por el dominio del Mediterráneo occidental, en especial el trirreme; (1)  González de Canales y lópez-obrero, F., y Guardia, F. de la: La construcción naval en la obra de Rafael Monleón. aF editores, isbM 94-9601-84-6. AÑO 2016, SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 135 9


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