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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

― las naves desde la caída del imperio romano, en las que se sustentó el poder de Bizancio; ― las naves escandinavas y vikingas; ― las naos de la Edad Media y de los inicios de la moderna; ― las naves de la época de los grandes descubrimientos; ― los siglos XVI y XVII: la galera, el galeón, el primer navío inglés (El Soberano de los Mares) y las galeazas de finales del seiscientos; ― la marina de vela del siglo XVIII, de alta mar, cabotaje y guerra; ― la marina árabe de Oriente del siglo XIX: egipcia, turca, del golfo pérsico, de la costa de Malabar y del Mar Rojo; ― embarcaciones de Extremo Oriente: Malasia, Birmania, China y Japón; ― la marina de vapor. Los primeros barcos de ruedas en Inglaterra, Francia y España; ― el siglo XIX. La marina mercante de vapor y los grandes veleros de la carrera del té y la marina militar europea. Sobre esta magna obra hay que resaltar dos aspectos: su valor estético, derivado de la calidad del dibujo y el color, y el profundo conocimiento que el artista evidencia acerca de todo «vaso» que se mueve sobre la mar. Así lo señaló el ingeniero naval mister Jairs al contemplar los cuadros del señor Monleón: «… no se sabe si los ha pintado un artista experto en construcciones navales, o un ingeniero naval versado en pintura, tales son el verismo y belleza de los cielos y las aguas y la precisión y exactitud en los detalles técnicos». Pero el autor, considerando que entre los objetivos de esta obra figuraba el de desarrollar la afición de los artistas principiantes por los asuntos marítimos en sus variadas manifestaciones, y entendiendo que La historia gráfica… solo satisfacía la curiosidad de los simples aficionados y de los visitantes del Museo, amén de que en ella no quedaban recogidas todas las embarcaciones existentes y de que los dibujos complementarios no eran suficientes para alcanzar una visión cabal de los múltiples elementos que componían la arquitectura naval de los buques, estimó necesario completar esta primera entrega de su proyecto con un conjunto más exhaustivo de estudios monográficos. Tal conjunto debía englobar todos los tipos de embarcaciones existentes en el mundo y dar cuenta de la historia de cada una de ellas, así como de sus características y su uso, acompañado todo ello de una vista a la acuarela de las más importantes o añadiendo otras que, por su interés, merecían ser tratadas con particular detalle o pormenorizando aspectos de su arquitectura que habían quedado fuera de La historia gráfica de la construcción naval. 10 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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