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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LÁMINA 3.A El Carlota Dundas, 1.801 imitación de los entonces viejos Carlota Dundas tenía la quilla bifurcada desde la caja de la rueda hasta la popa, terminando en dos codastes con su correspondiente timón cada uno y un solo espejo por encima de los dos, de este modo el agua era expulsada violentamente hacia atrás, por lo que las paletas de las ruedas se escapaban entre los dos timones facilitando su acción y buen funcionamiento del barco. En 1836 se planteó definitivamente por Mr Ericson el aparato de hélice aplicándolo a los barcos del sistema Smith, imaginado por Mer Sauvage y después de ensayos afortunados se instaló en el Arquímedes con el que se hicieron experimentos de comparación tan felices que definitivamente fue adoptado por la mayoría de los constructores (Lamina 7ª: Primeros vapores de hélice). En 1838 se establece el primer servicio regular trasatlántico entre Liverpool y Nueva York en los vapores ingleses Sirius y Great Wester, ambos de ruedas. Poco después se estableció otro servicio a la India y desde este momento la navegación a vapor tomó un gran desarrollo; las máquinas se perfeccionaron, cambiáronse las formas de los barcos adaptándoles mejor a su nuevo sistema de propulsión, rapidísimamente, una 24 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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