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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LÁMINA 8.A Vapor inglés de pasage (sic) en 1.829 más que los americanos (1) a modificarlos buscando nuevos y rápidos progresos. Imposible sería seguir paso a paso todas las modificaciones que sufrieron las formas de los cascos de los buques de vapor, porque estas formas fueron sucesivamente variadas y en muy pocos casos se advertía la diferencia de una a otra trasformación, puesto que el conjunto vino muy pronto a ser casi idéntico en todos; en los barcos de guerra que usaban ruedas se imaginaron las bandas de manera que desde los tambores a las extremidades se abrían notablemente ensanchando la cubierta, la que tomaba forma de un violín o número 8, con lo cual se ganaba mucho espacio para el manejo de la artillería y al mismo tiempo el costado lanzaba fácilmente hacia afuera las grandes masas de agua que levantaban las ruedas. En los grandes trasatlánticos que generalmente usaban ruedas (Lámina 12: Trasatlánticos y cruceros 1850) éstas eran tan enormes que su tambor sobresalía poco por encima de las bordas, y como también tenían mucho (1) Entiéndase que con esta voz designamos siempre especialmente a los habitantes de los Estados Unidos de América. AÑO 2016, SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 135 29


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