LÁMINA 9.A Transporte inglés en 1.837 puntal, las chimeneas eran suficientemente altas sin levantarse gran cosa sobre la cubierta. También se imaginó después el colocar las hornillas y calderas separadas de las máquinas, y por consiguiente empezóse a usar dos chimeneas, una delante y otra detrás del eje de las ruedas, y algunas veces una al lado de otra en los barcos pequeños que necesitaban mucha fuerza como son los remolcadores y vapores de pasaje de gran velocidad. Para algunos de éstos se estableció el sistema de una rueda situado muy a popa completamente fuera del barco, pues teniendo el fondo completamente plano puede navegar en las aguas de los ríos y en algunos con facilidad por su exiguo calado (Lámina 13: Vapores fluviales americanos). Estas ruedas carecen de tambor por lo general, pues el agua que levantan no puede caer dentro del barco y como nunca tienen más anchura que la manga de éste no rozan fácilmente con muelles ni atracaderos. Los vapores dedicados exclusivamente al tráfico y pasaje de los grandes ríos de América y la India son en realidad inmensas balsas completamente planas, de muy poca altura sobre el agua en su cubierta principal, pero sobre ésta se establecen uno o dos pisos de camarotes y salones lujosamente amueblados y rodeados de elegantes y cómodas galerías provistas de toldos y cortinas donde toman el 30 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135
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