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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LÁMINA 9.A Transporte inglés en 1.837 puntal, las chimeneas eran suficientemente altas sin levantarse gran cosa sobre la cubierta. También se imaginó después el colocar las hornillas y calderas separadas de las máquinas, y por consiguiente empezóse a usar dos chimeneas, una delante y otra detrás del eje de las ruedas, y algunas veces una al lado de otra en los barcos pequeños que necesitaban mucha fuerza como son los remolcadores y vapores de pasaje de gran velocidad. Para algunos de éstos se estableció el sistema de una rueda situado muy a popa completamente fuera del barco, pues teniendo el fondo completamente plano puede navegar en las aguas de los ríos y en algunos con facilidad por su exiguo calado (Lámina 13: Vapores fluviales americanos). Estas ruedas carecen de tambor por lo general, pues el agua que levantan no puede caer dentro del barco y como nunca tienen más anchura que la manga de éste no rozan fácilmente con muelles ni atracaderos. Los vapores dedicados exclusivamente al tráfico y pasaje de los grandes ríos de América y la India son en realidad inmensas balsas completamente planas, de muy poca altura sobre el agua en su cubierta principal, pero sobre ésta se establecen uno o dos pisos de camarotes y salones lujosamente amueblados y rodeados de elegantes y cómodas galerías provistas de toldos y cortinas donde toman el 30 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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