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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LÁMINA 13.A Vapor fluvial americano día en las fragatas de vapor francesas e inglesas cuyos tipos hemos adoptado siempre copiándolas. Pero también muy pronto se adoptó la hélice en los barcos de la marina militar inglesa y subsiguientemente en otros países, pues en ésta aún tenía mayores ventajas que en la mercante. Su efecto, los grandes tambores de las ruedas no solamente embarazaban mucho el puente y la batería disminuyendo el número de piezas que se pudieran colocar en ellas, sino que también dificultaban mucho su servicio restringiendo considerablemente el campo de tiro ofreciendo al mismo tiempo un gran blanco al enemigo por la enormidad de sus estructuras. Además, nunca los tambores hechos de tablas delgadas pudieron proteger suficientemente contra las balas enemigas las partes de las ruedas que salen fuera del agua, quedando expuestas a ser éstas prontamente inutilizadas en un reñido combate; así pues la invención de la hélice fue esencialmente benéfica para la marina militar, y lo extraño es que ésta no la adoptara desde su aparición, aferrándose al conocido y molesto sistema de ruedas con tambores hasta que repetidas y felices experiencias hechas con aquéllas vinieron a demostrar indiscutiblemente sus ventajas para los barcos armados. 34 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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