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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LÁMINA 12.A Trasatlánticos y cruceros 1850 fue suficiente para hacerlos caminar con una velocidad igual a la que daba su máquina, en buenas condiciones, a no ser con vientos muy frescos o duros, pero desde algún tiempo ha, habiéndose perfeccionado notablemente las máquinas y disminuido mucho el peligro de inutilizarse, el aparejo de vela de los vapores vuelve a disminuir so pretexto de que la resistencia que opone al viento retrasa su marcha contrarrestando el impulso de la máquina. (Lámina 15ª Primeros trasatlánticos americanos). En la marina militar, el aparejo de vela en los vapores fue siempre más completo que en la marina mercante; al principio este aparejo era exactamente el mismo que usaba el tipo de barco a que se aplicaba la máquina de vapor, a no ser en las llamadas fragatas de ruedas como muestro Fernando el Católico, Isabel la Católica y otras en la que el palo mesana no lleva vergas en cruz. (Lámina 20 y 16: Vapores de ruedas españoles y Primeros vapores españoles de guerra respectivamente) (a). Lo mismo suce- (a) Hemos colocado en este lugar la remisión de las láminas para ser coherentes con el texto, aunque el autor ubica la lámina 20 más adelante, cuando se está tratando sobre las fragatas de hélice. AÑO 2016, SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 135 33


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