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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

LOS PRIMEROS SUBMARINOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA aparatos a fin de hacer las pruebas necesarias y ver si el resultado corresponde a las esperanzas de buen éxito que abriga el inventor, pero para ello es necesario que previamente se comisione un ingeniero de la Armada que posea conocimientos especiales en el ramo de electricidad para que puesto de acuerdo con el autor y auxiliado de un escribiente delineante levante los planos del aparato y formule el presupuesto correspondiente». Apenas transcurrido un mes, por real orden de 22 de mayo se dispone que el capitán general del departamento facilite «los medios necesarios para la formación de planos, presupuesto y proyecto de un aparato de su invención oyendo previamente la opinión que emita sobre el particular una junta competente que designará V.E., de las explicaciones que de el interesado para poder conocer con exactitud la utilidad del aparato que ofrece». Consecuentemente con lo anterior, se ordenaba al comandante de marina de Barcelona que, a los fines consiguientes, compusiera la junta en cuestión, en la que «V.S. actuará como presidente y como vocales el Comandante del cañonero Pilar, el tercer comandante del acorazado Numancia y el teniente de navío de la Armada D. joaquín Ortiz» (3). Atendiendo al contenido del acta y del informe de la junta, y a las favorables conclusiones que cita la real orden de 18 de julio de 1898, y tras el preceptivo informe de la Dirección de Material, el ministro se dirige al capitán general del departamento marítimo de Cartagena, a quien comunica que ha tenido a bien «disponer se autorice al mencionado contador de navío de 1.ª clase Don Ambrosio Ristori y Mella, para que se traslade a ese Arsenal donde se servirá V.E. facilitarle los elementos que sean necesarios para la formación de planos, presupuesto y proyecto del aparato de su invención con arreglo a lo prevenido en la real orden de 22 de mayo último». Ristori demorará su presentación hasta el 9 de febrero siguiente, debido a las dilaciones en el nombramiento de su relevo, lo que se pone en conocimiento del intendente y del presidente de la junta administrativa del arsenal para «que le sean facilitados por ese Arsenal los elementos necesarios para la formación de planos, presupuesto y proyecto, del aparato de su invención». El 21 de junio, Ristori solicita autorización «para realizar aquellas construcciones que requieren previos ensayos prácticos para poderse llegar al exacto conocimiento de su utilidad y en caso afirmativo, si dichas construcciones y la del buque han de llevarse a efecto en este o en otro Arsenal del Estado, por más que, en algunos casos, creo que será indispensable el recurrir a la industria particular», solicitud que justifica adjuntando un extenso y minucioso informe de lo realizado en el tiempo que lleva en el departamento mediterráneo: «… he podido recoger cuantos datos necesitaba para terminar, hasta donde es posible, la memoria y planos del proyecto de submarino que tuve el honor de ofre- (3) Archivo Naval de Cartagena, Cuerpo Administrativo, expediente de don Ambrosio Ristori Mella. Oficio del comandante de Marina y capitán del puerto de Barcelona y real orden de 22 de mayo de 1898. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 15


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